Ediciones


Ediciones Castagnino+macro
es el órgano editorial del Museo Castagnino+macro de Rosario y tiene como objetivo la publicación y divulgación de material de investigación sobre arte argentino. Desde el año 2000 lleva publicados más de 30 títulos sobre artistas relevantes de la región y el patrimonio histórico y contemporáneo de la institución.

Los libros son un vehículo de acceso al patrimonio público, que muchas veces por cuestiones edilicias permanece en depósito, así como también son objetos que perdurarán en el tiempo y serán el testimonio de las apuestas institucionales de una época. A través de ellos accedemos a públicos ampliados que exceden el marco regional de los que pueden realizar una visita a sus sedes. Brindamos herramientas de formación para las distintas instancias educativas: vale recordar que nuestras ediciones también se encuentran disponibles para su descarga gratuita en nuestro sitio web. Con nuestras ediciones intentamos contar algunas historias que tememos, de otro modo, podrían perderse.

Contacto: contacto@castagninomacro.org 


 

Iluminaciones
María Suardi

Catálogo digital de la exposición de María Suardi realizada en el Museo Castagnino desde el 28 de abril al 6 de agosto de 2023 con curaduría de María de la Paz López Carvajal y Romina Garrido.

Textos de Raúl D´Amelio y Clarisa Appendino. 


ISBN: 978-987-47775-7-7

Ver online

 

Ojos de cristal:
obras de Aldo Magnani 1948-1978

Catálogo digital de la exposición antológica de Aldo Magnani realizada en el Museo Castagnino desde el 8 de abril al 19 de junio de 2022 con curaduría de Guillermo Fantoni. 

Textos de Elisabet Veliscek, Adriana Armando, Esther Finkelstein y Guillermo Fantoni. 


ISBN: 978-987-47775-5-3

Ver online

 

Constructoras de la colección
María Laura Schiavoni 

Tercera entrega que aborda el rol de María Laura Schiavoni en la construcción de la colección del museo.
Mujer multifacética quien tuvo un rol fundamental en la vida cultural de la ciudad de Rosario.  


ISBN: 978-987-47775-3-9

Ver online

 

 

Constructoras de la colección
Celia y María Antonia Astengo 

Segundo fascículo de la publicación digital que indaga sobre la vida y el rol de determinadas mujeres en la construcción de la escena cultural local y particularmente en la conformación de la colección del museo mediante significativos aportes en el transcurso del siglo XX. En esta ocasión Celia y María Antonia Astengo.


ISBN: 978-987-47775-2-2


Ver online

 

Constructoras de la colección
Rosa Tiscornia de Castagnino

En ocasión del Día Internacional de la Mujer Ediciones C+M presenta una nueva publicación digital dividida en fascículos que indagan sobre la vida y el rol de determinadas mujeres en la construcción de la escena cultural local y particularmente en la conformación de la colección del museo mediante significativos aportes en el transcurso del siglo XX.

En esta primera edición abordamos la figura de Rosa Tiscornia, quien concretó donaciones de gran trascendencia y especialmente relevantes para la institución.

ISBN: 978-987-47775-1-5

Ver online

 

Entresiglos. El impulso cosmopolita en Rosario

Los ensayos —a cargo de especialistas y coordinados por Laura Malosetti Costa— señalan el gran dinamismo de la vida cultural de la ciudad de Rosario, entre fines del siglo XIX y principios del XX, aportado por el coleccionismo, el amateurismo y las artes aplicadas.

“Este volumen recupera,​​ ​entonces, ​u​n momento de particular impulso en favor de políticas e instituciones públicas que contribuyeron a enriquecer una cultura moderna y cosmopolita y a la vez sentimientos de comunidad a partir de la historia local y nacional en una sociedad nueva, rica y heterogénea.”

ISBN 978-987-29180-7-1
248 p.; 24 x 20 cm.

Ver online

 

Recetas. Las mejores sugerencias para mirar arte contemporáneo.
Volumen II

En este volumen conviven diversas voces, gustos, opiniones, motivos, costumbres, manías, herramientas, consejos y sugerencias de artistas, curadores, periodistas, docentes y diseñadores que buscan ayudarnos en la ardua tarea de mirar arte contemporáneo.

Recetas imperdibles de: Aurelio García, Mele Bruniard, Jorge Tirner, Marcela Cabutti, Eugenio Ampudia, Tulio De Sagastizábal, Lila Siegrist, Eva Grinstein, Irina Garbatzky, Emma Zelicovich, Marie Orensanz, Laureano Mon, Edgar Tula, Liliana Porter, Verónica Gómez, Gustavo Sala, Laura Spivak, Juliana Iriart, Rubén Chababo, Esteban Álvarez, Pauline Fondevila, Norberto Puzzolo, Sandro Pereira, Lara Marmor, Leandro Arteaga, Guido Yannitto, Lucas Mercado, Marcela López Sastre, Cintia Clara Romero, Colectivo Catenaria y Martín Sastre! Ediciones Castagnino+macro
ISBN 978-987- 29180-5- 7
64 páginas - 23 x 16 cm

Ver online

 
 

Ediciones digitales #6
París en el horizonte. La colección de Enrique Astengo

Sexta entrega de nuestras ediciones digitales. "París en el horizonte. La colección de Enrique Astengo" es una exhibición con piezas del patrimonio donadas por la familia Astengo al patrimonio de los Museo Castagnino+macro y el Museo Histórico Provincial "Julio Marc".
Curadores: María de la Paz López Carvajal y Pablo Montini.

Ediciones Castagnino+macro
ISBN 978-987- 29180-5- 7
64 páginas - 23 x 16 cm

Ver online

 

Ediciones digitales #5
Construcción de un museo

¿Cómo se construye un determinado reparto de lo común, de lo público, en un museo? ¿En qué redes de intercambios se fundan estos espacios? ¿Qué mecanismos se despliegan en una colección que se abre a múltiples lecturas? ¿Qué representaciones, relatos y modos de vida, se ponen en juego? ¿Cuáles son las relaciones entre el museo y la topografía urbana, social, política que lo circunda? ¿Qué usos de la memoria en común, de un archivo colectivo, se ponen a disposición? Entonces: ¿cómo hacemos, practicamos, habitamos, un museo? En el contexto del décimo aniversario del Macro se propuso esta edición digital, fruto de la exhibición “Construcción de un museo” para que sea un espacio para reflexionar a partir de este conjunto de interrogantes sobre el rol del museo. Curaduría: Federico Baeza, Claudia del Río, Leandro Tartaglia y Santiago Villanueva.

Ver online

 

Gambartes

Ediciones Castagnino+macro presenta un nuevo volumen dedicado al artista Leónidas Gambartes. La presente edición trilingüe —fruto del trabajo conjunto entre el Museo Castagnino+macro, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe y la Fundación Foro del Sur— compila la obra de Gambartes a través de los ensayos de Diana Weschler, Guillermo Fantoni, Elsa Flores Ballesteros y Jorge Taverna Irigoyen; una cronología a cargo Andrea Giunta y el rescate de textos de importancia histórica oportunamente escritos por: Manuel Mujica Láinez, Roger Pla, Rubén Sevlever y Emilio Ellena; además de una selección más de cien de sus mejores pinturas, dibujos y grabados.
    “Yo sólo trataba de escuchar la voz de las cosas circundantes y muchas veces pensé que algo más fuerte que yo me obligaba a trabajar infatigablemente para expresar todas esas voces anónimas; tal vez por eso he llegado a creer que un artista antes que nada, es un revelador de verdades esenciales, solidarizado con las gentes a quienes de alguna manera representa
    Leónidas Gambartes

Gambartes
ISBN 978-987-26457-1-7
320 páginas
Edición trilingüe: español – inglés – portugués

Ver online

 

Carlos Trilnick
Autores: Ticio Escobar y Carlos Trilnick

“Carlos Trilnick encara el conflicto entre el orden de la forma y el ímpetu de contenidos apremiantes midiendo, en cada caso, el componente estético, regulándolo y sopesando su acción según lo requiera la necesidad de afirmar una posición ético-política: su compromiso con una realidad dura, marcada por la crítica de la exclusión social y la violencia globalizadas, así como la denuncia de todo modelo autoritario y cualquier forma de discriminación. Se trata de una operación compleja, capaz de sortear tanto la seducción de la belleza apaciguada como la literalidad de la pura denuncia. Se trata de una operación audaz: trabaja con rigor la puesta en imagen y con osadía la experimentación formal haciendo de estas operaciones dispositivos de enunciación y discurso”

Ticio Escobar
ISBN 978-987-29180-1-9
Ediciones Castagnino+macro
Edición bilingüe: Español - Inglés
216 páginas
2013

Ver online

 

Ediciones digitales #4
Entresiglos. El impulso cosmopolita en Rosario.

Presentamos la cuarta entrega digital y gratuita de las Ediciones Digitales Castagnino+macro: el catálogo de la muestra “Entresiglos. El impulso cosmopolita en Rosario” curada por Laura Malosetti Costa, María de la Paz López Carvajal y Pablo Montini. La exhibición que fue inaugurada en diciembre de 2012 y pudo visitarse hasta el 6 de junio del 2013. La exposición presentó una nueva mirada sobre las colecciones de arte europeo y argentino del siglo XXI. La propuesta es atender al momento previo a la emergencia de un arte rosarino, moderno y autónomo, surgido en la década de 1920.

El catálogo digital recorre a través de sus páginas las obras y el diseño de montaje de la muestra, incluyendo tanto el texto curatorial completo como aquellos que organizan los núcleos temáticos.

Ver online

 

Catálogo de la XII edición del Salón de Diseño Diario La Capital

Catálogo de la XII edición del Salón de Diseño Diario La Capital, organizado por el Museo Castagnino y el Diario La Capital, que presenta los objetos y proyectos de diseño seleccionados en la convocatoria 2013.

Septiembre 2013
Ediciones Castagnino+macro
84 páginas
ISBN 978-987-29180-2-6

Ver online

 

Norberto Puzzolo

Un recorrido por la trayectoria de este artista rosarino, que busca contextualizar y problematizar las propuestas estéticas y políticas de un actor insoslayable de las últimas décadas del arte argentino. Este relato, que se desarrolla en 264 páginas, se construye a través de las obras, las imágenes de archivo, los documentos catálogos, afiches, recortes de prensa, etc., una serie de ensayos de especialistas de prestigio: Ana Longoni, María Elena Lucero, Rubén Chababo, Rodrigo Alonso y Adriana Lauria, y la reedición de dos textos históricos: “Obra fotográfica” (1993) de Eleonora Traficante y “Más allá de la fotografía” (1985) de Nicolás Rosa que aportan una aguda mirada –y se actualizan en el contexto de la publicación– sobre las series fotográficas de Puzzolo.

Mayo 2013
Ediciones Castagnino+macro
Edición bilingüe español - inglés
262 páginas
ISBN 978-987-29180-0-2

Ver online

 

Noemí Escandell

Noemí Escandell presenta un importante conjunto de obras de la emblemática artista rosarina. Estas imágenes son puestas en contexto a través del análisis de Roberto Echen —quien problematiza los ejes en torno a los que Escandell ha desarrollado su producción— y de un imprescindible texto, de carácter biográfico, resultado de las entrevistas que sostuvo Yanina Bossus con la artista.
Ediciones Castagnino+macro, continuando con su intención de relevar y poner en valor la historia del arte regional, presenta un nuevo volumen que busca completar y dar a conocer la coherente trayectoria de una artista comprometida con su tiempo —desde la estética y la política— y que, con su tarea pedagógica, ha marcado a investigadores y artistas.

Abril 2013
Ediciones Castagnino+macro
96 páginas
ISBN 978-987-26457-9-3

Ver online

 

Ediciones digitales #3
Impreso en la Argentina
Recorridos de la gráfica social desde la colección del Museo Castagnino+macro. A 50 años del Gran Premio en Grabado a Antonio Berni en la Bienal de Venecia

Centrada en la línea de la gráfica social, la exhibición "Impreso en la Argentina", curada por Silvia Dolinko, revisó los recorridos de una producción asociada con frecuencia a la representación de tipos populares, la sátira o la denuncia social, poniendo en diálogo obras de distintos momentos históricos, desde las primeras estampas del siglo XX hasta los registros gráficos de artistas contemporáneos. La muestra dió cuenta de continuidades y cambios en sus temáticas, técnicas y poéticas a lo largo de un siglo. En este panorama, los xilocollages de Antonio Berni sobre Juanito Laguna articulan el trazado de estos derroteros.

El catálogo virtual de la muestra Impreso en la Argentina, exhibida en el Castagnino de junio a diciembre de 2012, conforma la tercera entrega de las Ediciones Digitales Castagnino+macro.

Ver online

 

Catálogo de la XI edición del Salón de Diseño Diario La Capital

Organizado por el Museo Castagnino y el Diario La Capital, que presenta los objetos y proyectos de diseño seleccionados en la convocatoria 2012 y nos ofrece un panorama de la historia del Salón y reflexiones sobre las situación el diseño argentino actual.

Agosto 2012
Ediciones Castagnino+macro
88 páginas
Bilingüe Español - Inglés
ISBN 978-987-26457-7-9.

Ver online

 

Mele Bruniard

En el contexto de la plástica argentina, la obra de Mele Bruniard comprende uno de los episodios representativos de los desarrollos de las artes gráficas.
Sus estampas se inscriben en la historia de la producción social de lo simbólico. Revelan procedimientos y hallazgos en ese proceso de creación de una jerga única, que la llevó a incorporar el legado de las culturas antiguas junto con la impronta de los relatos locales. Su glosario incluye elementos de tradiciones que, como la incaica, la inspiraron en la majestuosa tarea de inventar su propia flora y fauna litoraleña.
Hoy en día, sus series aportan nuevos enfoques para revisar la tradición del grabado y su compleja inscripción en el campo del arte. A través de esta publicación, intentamos desplegar algunos de los ejes que atraviesan su discurso para comprender las operatorias que la perfilan como una intérprete de la xilografía.

Agosto 2012
Ediciones Castagnino+macro
116 páginas
ISBN 978-987-26457-6-2

Ver online

 

Ediciones digitales #2
De azares, sueños y ficciones

Catálogo de la muestra "De azares, sueños y ficciones" curada por María Elena Lucero. La exhibición que fue inaugurada en diciembre de 2011 y pudo visitarse hasta el 27 de mayo del 2012. El recorte temporal de las obras seleccionadas abraza manifestaciones visuales desde la segunda década del siglo XX hasta comienzos del XXI, las cuales, en general, imprimen visiones gráficas, pictóricas o fílmicas de semblantes oníricos, a veces metafísicos, junto a objetualidades dotadas de una alta carga de invención y fantasía.
El catálogo digital recorre a través de sus páginas las obras y el diseño de montaje de la muestra, incluyendo tanto el texto curatorial completo de María Elena Lucero como aquellos que organizan los núcleos temáticos. También se encuentran hipervínculos que conectan a mayor información sobre los artistas.

Ver online

 

Ediciones digitales #1
#espacio

Catálogo virtual de la muestra curada por María Eugenia Spinelli en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro) inaugurada en noviembre de 2011 y cerró en marzo de 2012. La misma estuvo conformada por piezas del patriimonio del museo pertenecientes a los artistas Leopoldo Estol, Dani Umpi, Esteban Álvarez, Doma, Laura Glusman, Juliana Iriart, Tamara Stuby y Norberto Puzzolo.

Ver online

 

Residencia en el mundo

Compila experiencias de artistas que participaron del Programa de Residencias para artistas en la Provincia de Santa Fe, entre los años 2008 y 2010. Durante el período aludido, dicho programa, organizado por el Museo Castagnino+macro y promovido por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, se desarrolló en las ciudades de Melincué, San Javier y en las Industrias Verbano - Faiart Argentina S.A. (Capitán Bermúdez) y Cristalería San Carlos (San Carlos Centro).

A partir de la propuesta de un tiempo de crecimiento para los artistas, los Programas de Residencias para artistas en la Provincia de Santa Fe instauraron un espacio de reflexión en torno a las prácticas artísticas contemporáneas.

Julio 2011
Ediciones Castagnino+macro
Edición bilingüe español - inglés
96 páginas
ISBN: 978-987-26457-2-4

Ver online

 

Recetas. Las mejores sugerencias para mirar arte contemporáneo

La experiencia del trabajo diario que desarrollamos en el área de Educación del Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) y la observación de los visitantes nos permitió comprobar que el público del museo, ante la complejidad de las producciones contemporáneas, muchas veces se encontraba en un estado de incertidumbre, disgusto o indiferencia al enfrentarse a la obra de arte. Al reflexionar sobre esta cuestión, nos preguntamos: ¿qué buscamos cuando nos paramos frente a una obra de arte contemporáneo?, ¿cómo se mira una obra?, ¿es necesario que la obra sea entendida?

Para pensar en conjunto las posibles respuestas invitamos a distintos actores del campo cultural del país a crear un “pequeño recetario” o guía donde pudieran transmitir su particular forma de mirar una obra, no como una fórmula a imitar –única y exacta–, sino como una posibilidad entre tantas.

En este libro se compilan y publican las distintas reflexiones de personalidades como Gyula Kosice, Marcos López, Claudia del Río, Gastón Pérsico, Rafael Cippolini y Angélica Gorodischer, entre otros.

Diciembre 2010
Ediciones Castagnino+macro
64 páginas
ISBN 978-987-26457-0-0

Ver online

 

Es contemporáneo?

Compilación de artículos escritos para libros, publicaciones, catálogos de muestras por Roberto Echen

Octubre 2010
Ediciones Castagnino+macro
98 páginas
ISBN 978-987-23363-9-4

Ver online

 

Cabildo Abierto del Arte

A partir de lo ocurrido en el Cabildo Abierto del Arte, convocado por el Museo Castagnino+macro de Rosario el 27, 28 y 29 de mayo de 2010 en el contexto de la 6° Semana del Arte Rosario, se hizo evidente la necesidad de poner en papel esa primera construcción de la posibilidad de un debate que nos convoque desde la diferencia, que no plantee la verdad del arte sino una máquina dinámica de creación constante de un campo más abierto y contenedor.

Noviembre 2010
Ediciones Castagnino+macro
128 páginas
ISBN: 978-987-23363-8-7

Ver online

 

Rubén Porta

La presente edición —fruto del trabajo conjunto entre el Museo Castagnino+macro y la Universidad Nacional de Rosario— compila, por primera vez, cuarenta años de producción visual del artista Rubén Porta. A través de una serie de ensayos este libro da cuenta de su vida, su acción académica y su compromiso político.

Noviembre 2010
Ediciones Castagnino+macro
92 páginas
ISBN: 978-987-23363-7-0.

Ver online

 

M2

Graciela Sacco aporta una nueva propuesta a la serie de publicaciones que desde 2000 viene editando el Museo Castagnino+macro. Se trata de su segundo libro en la colección, pensado y trabajado a partir de nuevos conceptos, que la institución promueve y recibe con la convicción de la importancia que tiene acompañar la producción de la artista, sus cambios, sus nuevas reflexiones.

Textos: Fernando Farina, Sebastián López, Roberto Echen, Justo Pastor Mellado, Luis Camnitzer, Irma Arestizabal, Lyle Rexer, Elaine Heumann Gurian, Graciela Sacco, Fernando Castro, Juan José Ibáñez Martí y Vikki Bell.

Julio 2009
Ediciones Castagnino+macro
Edición bilingüe español - inglés
228 páginas

ISBN: 978-987-3363-6-3

Ver online

 

Eduardo Serón

Continuando con su propuesta de investigación, reflexión y divulgación del arte argentino, el Museo Castagnino+macro publica este volumen que brinda un recorrido de más de medio siglo por la producción plástica de Eduardo Serón, desde sus primeras pinturas -en donde se encontraban ya sus preocupaciones por el modo de disponer los elementos básicos del lenguaje pictórico- hasta La libertad es redonda, su serie más reciente.

Junio 2009
Ediciones Castagnino+macro
80 páginas
ISBN: 978-987-23363-5-6

Ver online

 

Papeles reencontrados

Conservación y catalogación de la colección de dibujos del Museo Castagnino+macro

Papeles reencontrados. Conservación y catalogación de la colección de dibujos del Museo Castagnino presenta las tareas de recuperación y un breve catálogo razonado que recorre aspectos hasta ahora ignorados de este valioso conjunto de obras que integra los fondos del Museo Castagnino+macro.

Octubre 2008
Ediciones Castagnino+macro
Impreso en Argentina
ISBN 978-987-23363-4-9

Ver online

 

Julio Rayón

"La obra de Julio Rayón podría ser vista, si se quiere, bajo la forma de un gran signo de interrogación que atraviesa los diferentes paisajes sensibles por los que ha atravesado o ha elegido atravesar a lo largo de su vida. Suma inmensa de dibujos, grabados y esculturas en los que el espectador puede descubrir los diversos atajos elegidos por el artista para nombrar lo real del mundo." Rubén Chababo

Septiembre 2008
Ediciones Castagnino+macro
Edición bilingüe español - inglés
72 páginas
ISBN 978-987-23363-2-5

Ver online

 

Emilio Ghilioni

Un artista que ha trabajado incansablemente sosteniendo su producción en tiempos muy diversos y circunstancias que no siempre le han sido propicias.

Alguien que construyó no sólo desde la producción plástica sino también desde la docencia y que posee una dilatada trayectoria en ambos campos.

Septiembre 2008
Ediciones Castagnino+macro
80 páginas

ISBN: 978-987-23363-3-2

Ver online

 

Rodolfo Elizalde. 45 años de pintura

No es fácil escalar la monolítica producción plástica de Rodolfo Elizalde -que sí, tiene muchas de las propiedades de una roca: sólida, firme, compacta, sin fisuras, de veta exquisita y variada, pero siempre tenazmente igual a sí misma-, quizá porque como una pura conformación mineral que el tiempo y la mano del artista pulieran con esmero, no ofrece ningún aditamento superfluo al que uno podría, cómodamente, aferrarse, para abordar su interpretación.

Agosto 2008
Ediciones Castagnino+macro
72 páginas

ISBN: 978-987-23363-1-8

Ver online

 

Colección histórica del Museo J. B. Castagnino

Libro dedicado a la colección histórica del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Incluye ensayos sobre la conformación de la colección, la historia de la institución, salones y desarrollo del arte en la ciudad de Rosario en el siglo XX. Contiene una selección de 120 obras de la colección, de un total de 3.500 obras de arte argentino y europeo, con sus correspondientes imágenes y fichas de catalogación. Obra de consulta imprescindible para investigadores y público en general interesado en el arte argentino.

Enero 2007
Ediciones Castagnino+macro
Edición bilingüe español - inglés
288 páginas

ISBN 978-987-23363-0-1

Ver online

 

Augusto Schiavoni (1893-1942)

Hoy Augusto Schiavoni es un artista de culto. Aquellos que lo admiran
sienten por su pintura una atracción casi fanática. Y aunque éstos no son muchos, se lo puede considerar un verdadero favorito entre artistas, historiadores, críticos y coleccionistas.
Esta publicación busca contribuir a la puesta en valor de su obra, ampliando su difusión. Esperamos que la misma promueva nuevos abordajes que vengan a complementar, discutir y actualizar las reflexiones que hasta ahora surgieron en torno a la misma.

Noviembre 2005
Ediciones Castagnino+macro
Edición bilingüe español - inglés
120 páginas
ISBN 978-987-23363-0-1

Ver online

 

Arte Argentino Contemporáneo

Obras de la colección del Museo de Arte Contemporáno de Rosario

Noviembre 2004
Ediciones Castagnino+macro
Impreso en Argentina

Ver online