El legado del Dr. Carlos Carlés

Carlés recibió entre 1897 y 1898 casi 300 obras dedicadas a él por artistas del Salón de Paris. A su muerte, legó toda su colección al Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario.

El Dr. Carlos Carlés (Rosario, 1897- Buenos Aires, 1925) recibió entre 1897 y 1898 casi 300 obras (pinturas, dibujos y grabados) dedicadas a él por un amplísimo rango de artistas contemporáneos casi todos expositores en el Salón de Paris. Muchas de las cartas adosadas a los cuadros nos hacen suponer que Carlés se comunicó vía postal con los artistas, enviándoles prestigiosas publicaciones del Correo. Tal vez con la esperanza de ver sus obras reproducidas en estampillas o postales, el grado de respuesta que obtuvo parece haber sido muy alto. En 1898 Carlés renunció al Correo para asumir como Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe.

A su muerte, legó toda su colección al Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario, su ciudad natal, con cargo de exhibición permanente en una sala que llevaría su nombre. La colección fue inmediatamente inventariada y clasificada por Alfredo Guido, Rubén Vila Ortiz, Fermín Lejarza y Manuel Musto.