El Museo incorpora fotografías de Grete Stern y Horacio Coppola

Nuevas adquisiciones en arteBA 2019

Castagnino+macro

El Museo Castagnino + Macro fue una de las instituciones culturales del país seleccionadas para participar en arteBA 2019 a través del programa Matching Funds, el cual otorga fondos para acrecentar el patrimonio público.

En esta edición el Museo realizó adquisición de obras que fueron posible gracias al Banco Ciudad y la Fundación Castagnino:

 

 

Sueño N.º 28, Amor sin ilusión (1949) fotografía de Grete Stern

 

Calle Florida (1936) fotografía de Horacio Coppola

 

La incorporación de estas piezas es fruto de una mirada sobre el acervo del museo. En este sentido lenguajes como el fotográfico y el audiovisual son hoy incorporados, trascendiendo los límites disciplinares, con el objetivo de construir un relato amplio y crítico del arte argentino.

Los principales modos de incorporación de obras al patrimonio son el Salón Nacional, con foco en el arte contemporáneo, y las donaciones, tanto institucionales como de privados. La adquisición de las fotografías de Stern y Coppola, contribuyen al crecimiento del núcleo de fotografía histórica argentina.

Stern y Coppola son autores claves de la fotografía argentina, que experimentaron con el lenguaje y también retrataron momentos particulares de la sociedad argentina. Ambos formados en la escuela Bauhaus (Alemania), en la década de 1930, desarrollaron una importante trayectoria en nuestro país.

Sueño N.º 28, Amor sin ilusión (1949) de Grete Stern (Elberfeld, Alemania 1904 – Buenos Aires, 1999) pertenece a su serie Los sueños. La misma estaba compuesta por 46 fotomontajes que fueron publicados entre 1948 y 1951, y que acompañaban la columna “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio. Los fotomontajes estaban basados en el relato de los sueños que las lectoras enviaban a la revista y eran analizados por el sociólogo Gino Germini bajo el seudónimo Richard Rest.

Calle Florida (1936) corresponde al conjunto de imágenes urbanas que Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906 – 2012) realiza a partir de 1935. Muchas de estas fotografías integraron el libro Buenos Aires que conmemoraba los 400 años de la primera fundación de la ciudad. En esta imagen, Coppola logra captar el ritmo vibrante de la metrópolis en expansión y el nuevo paisaje de luces y neones que se impone en las ciudades modernas.