Encuentros Gedankenexperiment

Ensayos experimentales entre un artista y un físico

Encuentros Gedankenexperiment [experimentos mentales]

 


En el marco de la muestra se realizarán cinco encuentros concebidos como ensayos en el piso 7 del Macro: Gedankenexperiment [experimento mental] 001 / 002 / 003 / 004 / 005.

Dos invitados —un artista y un físico— compartiendo un espacio en común en un encuentro que puede tomar la forma de una acción, una conversación, una entrevista o una intervención.

 

001 / viernes 18 de marzo, 18 h | Memoria, exterminio y representación
Charla abierta a cargo de Graciela Taquini, Andrea Fasani, Liliana Gómez y Pablo Romano.
Adhiriendo a “Rosario, ciudad con memoria” y actividades conmemorativas a los 40 años del golpe de Estado.

Graciela Taquini es Licenciada en Historia de las Artes, Filosofía y Letras (UBA). Pionera y curadora especializada en arte contemporáneo, video y nuevos medios.

Andrea Fasani es artista. Nació en 1953 en Bahía Blanca. En 1977 se radica en Buenos Aires. Desde 1987 realiza performances y a partir de 1993 comienza a trabajar junto al músico y compositor Jorge Mancini. En 2007 crea junto a otros artistas Buque Factoría, una banda de investigación y experimentación sonora y visual. Integra el colectivo de arte La Mudadora.
Liliana Gómez es Doctora en Física. Investigadora del Instituto de Física Rosario (CONICET-UNR) y Docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR).

Pablo Romano es realizador audiovisual. Entre sus documentales pueden mencionarse El tenedor de R, El porvenir de una ilusión y Una mancha en el agua. Ha sido becado por Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes, The Rockefeller Foundation y Kunsthochschule für Medien, entre otras instituciones.



002 / jueves 31 marzo,  18 h | Omar Ariel Fojón y Roberto Echen

Roberto Echen es artista visual. Director del Departamento de Agenciamientos Artísticos del CEC, docente e investigador de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Desde 2015 es Director del Centro de Estudios en Arte y Contemporaneidad (UNR).

Omar Ariel Fojón es Doctor en Física y Licenciado en Física (UNR), con especialización en Física Atómica y Molecular. Se desempeña profesionalmente como Profesor de Mecánica Cuántica en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR), y como Investigador Independiente en el Instituto de Física Rosario (CONICET-UNR).

 

003 / jueves 14 de abril, 18 h | Diego Bianchi y Bernardo Gómez

Bernardo Gómez es Doctor en Física, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario y del Instituto de Física Rosario perteneciente al Conicet. Investiga y estudia temas que involucran la generación de plasmas: el plasma como atmósfera en tratamiento de superficies y en la generación de films delgados.

Diego Bianchi es artista. Estudió Diseño Gráfico (UBA). Realizó clínica de obra con Pablo Siquier y ha participado del Programa para Artistas Visuales C. C. Rojas-UBA-Kuitca (Beca Kuitca). Ha sido acreedor de diversos premios y becas.

 

 

004 / jueves 28 de abril,  18 h | Román Vitali y Roberto Rivarola

Roberto Rivarola es Doctor en física, docente e investigador superior del CONICET. Director del Instituto de Física Rosario (IFIR) y del Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario. Vicepresidente de la Comisión de Física Atómica, Molecular y Óptica, de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada. Es el Presidente Científico Internacional del Comité Ejecutivo del organismo que reúne a los investigadores de su disciplina dentro de la Física Atómica y Molecular: las Colisiones Fotónicas, Electrónicas y Atómicas.
Román Vitali nace en Rosario en 1969. Estudia Psicología y Licenciatura en Bellas Artes. Realiza clínica de obra con el artista Jorge Gumier Maier. Participa del Programa para Artistas Visuales C. C. Rojas-UBA-Kuitca (Beca Kuitca). Ha obtenido diversos premios, becas y subsidios. Ha expuesto sus trabajos en Casa de América (Madrid), en Malba, Museo J. B. Castagnino, MAC, C. C. Rojas y Galería Ruth Benzacar entre otros. Desde 1986 vive y trabaja en Rosario.



005 / jueves 12 de mayo,  18 h | Jorge Horst y Ariel Dobry

Ariel Dobry es Doctor en Física. Trabaja como investigador de CONICET y la UNR en el Instituto de Física Rosario. Es profesor en la Licenciatura y el doctorado en Física e Ingeniería. Se interesa por otro lado en la Comunicación Pública de las Ciencias y las relaciones ciencia-sociedad.

Jorge Horst es músico y compositor. Estudió composición con Francisco Kröpfl y se formó con Gerardo Gandini, Carmelo Saitta y Jorge Molina. Fue distinguido con diversos premios y becas; fue uno de los fundadores del Grupo KLANK-Música Contemporánea de Rosario- y miembro de la Asociación santafesina de Compositores. Ejerce actividades docentes y de investigación en Análisis y Composición en la Escuela de Música de la UNR, en el Instituto Provincial del Profesorado de Música de Rosario, en la Escuela Provincial de Música de Rosario y en el Centro Cultural Educativo y Municipal de San Lorenzo.


Todos los encuentros se realizarán en el piso 7 del Macro, Bv. Oroño y el río, a las 18 h.
La entrada es libre y gratuita. No requiere inscripción previa.