Autoguía para recorrido virtual

Te proponemos una autoguía digital para que puedas realizar una experiencia inmersiva a la colección contemporánea en el Macro

Castagnino+macro

 

El Museo de arte contemporáneo de Rosario pone a disposición una versión renovada y ampliada del recorrido virtual por la muestra El fin del mundo comenzó en 2001. Exageración poética o determinismo histórico.

Con el fin de enriquecer esta experiencia inmersiva se propone esta autoguía digital y una instancia de videoconferencia para brindar más información sobre la plataforma, contextualizar la muestra y describir las herramientas y materiales multimedia disponibles.

Todos los miércoles a las 17 h podés sumarte al encuentro que proponemos en el Macro para recorrer la muestra El fin del mundo comenzó en 2001. Exageración poética o determinismo histórico.


Solicitá información a recorridosvirtuales@castagninomacro.org

En este enlace estamos todos los miércoles: https://meet.google.com/yzr-vttz-ybw

En este enlace podés ir al recorrido virtualhttps://my.matterport.com/show/?m=XUBa6imD519




Sobre la muestra

El fin del mundo comenzó en 2001. Exageración poética o determinismo histórico es una exposición curada en conjunto por Clarisa Appendino y Carlos Herrera en la sede Macro. Fue inaugurada en mayo de 2018 formando parte de la muestra Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino + Macro.  

El fin del mundo comenzó en 2001 propone una reflexión sobre la colección de arte contemporáneo del Castagnino + Macro y una lectura crítica de la historia del arte hegemónica nacional desde la fecunda experiencia rosarina. Fue creada al calor de los acontecimientos sociales y políticos que marcaron a una generación de artistas post-2001, en palabras de los curadores “post-comienzo del fin del mundo”. Este escenario de crisis marcó también una idea del arte contemporáneo a la que los curadores no pretenden serle fiel ni reconstruir, sino interrogar. 
El conjunto de piezas que conforman la colección contemporánea plantea “confusiones materiales y objetuales” difíciles de resolver tanto para el público como para la institución museo, que debe replantearse aquellas estrategias de exhibición y conservación tradicionales para resolver situaciones anómalas, como por ejemplo aquellas referidas a la degradación material: obras que en algunos casos llegan a debatirse con el desecho y la basura. Al respecto, los curadores plantean que “son restos de una vida en la ciudad mostrados como vestigios estéticos o políticos que se cruzan con las imágenes de los estallidos que vimos en nuestras precarias pantallas entre septiembre y diciembre de 2001.”

Si te interesa profundizar algunas de las ideas que se plantean aquí te proponemos encontrarnos mediante videoconferencia para que luego puedas realizar el recorrido virtual de acuerdo a tus intereses y deseos.

Solicitá un turno para encontrarte virtualmente con el equipo de Atención al público a este correo electrónico: recorridosvirtuales@castagninomacro.org

 

Si ya estás dispuesto a realizar el recorrido por tu cuenta podés ingresar al siguiente enlace:
https://my.matterport.com/show/?m=XUBa6imD519

Si necesitás algunas pistas para comenzar, debajo te facilitamos una guía de posibles recorridos y recursos para que puedas elaborar tu propia visita.


Recorridos posibles

¿Querés saber qué dicen los artistas sobre sus obras?
Cuando nos enfrentamos a una obra de arte contemporáneo intentamos reflexiones de todo tipo, nos conmovemos, nos surgen preguntas y ensayamos respuestas de todo calibre. Al punto que quisiéramos tener al artista a nuestro  lado para saber aún más. En estos enlaces vas a encontrar algunas de esas respuestas desde la voz de algunos de los artistas.

Laura Códega (audio) sobre Saturno 
Lucas Di Pascuale (audio) sobre Peter Pan
Juliana Iriart (audio) sobre Olor a bosque (Es para vos)
Andrea Ostera (audio) sobre 22 vistas de la casa de noche
Bruno Gruppalli (audio) sobre El canto idiota
Bruno Juliano (audio) sobre La imagen invisible
Marcelo Pombo (audio) sobre Océano
Leopoldo Estol (audio) sobre su obra Donación es un work in progress      

 

¿Querés conocer las obras premiadas de esta muestras?

En este recorrido vas a poder conocer obras que han tenido un reconocimiento del campo artístico. La mayoría de ellos obtuvieron galardones dentro del marco del Salón Nacional de Rosario. Certamen que tiene casi 100 años de trayectoria y que es una de las instancias más importantes del Museo para enriquecer su patrimonio. 

Saturno de Laura Códega
Peter Pan de Lucas Di Pascuale
Politeísmo de Irina Kirchuk
La imagen invisible (concetto spaziale) de Bruno Juliano
El canto idiota de Bruno Grupalli
Pintura evocativa N° 1 / Pintura evocativa N° 2 de Diego Vergara

 

Sumergite en las instalaciones de la muestra

Obras que se despliegan en el espacio con una mixtura de materialidades, abarcando diferentes dimensiones, piezas que usualmente se conciben para lugares específicos y apelan a diversos sentidos. Podés sumergirte en ellas, ver sus efectos sobre el espacio y detenerte sobre cada elemento que la compone.

Peter Pan de Lucas Di Pascuale
El endeudamiento creciente de los pequeños productores agropecuarios, cuentapropistas urbanos y asalariados, por la plutocracia del mercado de créditos de los grandes propietarios territoriales y los financistas top de Diego Melero
Reinserciones en los sistemas de consumo (Las razones por las que escribimos son más importantes que lo escrito en sí) de Martín Legón
Cuando junto nos queda lejos de Mariana Tellería
Conversación sobre la hierba de Sandro Pereira
Olor a bosque (es para vos)  de Juliana Iriart
Politeísmo de Irina Kirchuk 
La casa soñada III de Tamara Stuby
La imagen invisible (concetto spaziale) de Bruno Juliano
El canto idiota de Bruno Grupalli
Ataque de inquietud  de Diego Bianchi
Donación es un work in progress de Leopoldo Estol
Nombres de países de Florencia Caterina



 

Fotografía

Algunas piezas de la muestra exploran el mundo a través de la lente mientras otras ponen en cuestión los límites del lenguaje fotográfico y del objeto.

Sin título de Adrián Villar Rojas
22 vistas de la casa de noche de Andrea Ostera
Objects in a mirror are closer than they appear de Adriana Bustos
Reinserciones en los sistemas de consumo (Las razones por las que escribimos son más importantes que lo escrito en sí) de Martín Legón

 

Pintura
En este enlace podés ver cómo los artistas contemporáneo trabajan en lenguaje pictórico que durante siglos fue el más prestigioso del campo artístico.

Saturno de Laura Códega
Pintura evocativa N° 1 / Pintura evocativa N° 2 de Diego Vergara
Sin título de Daniel García
Sin título de Catalina León
Sin título de Joaquín Boz 
Sin título Liliana Maresca

 



Instructivo para el usuario

¿Cómo acceder a esta experiencia?
Hacé click en el siguiente enlace:
https://my.matterport.com/show/?m=XUBa6imD519


¿Cómo hacer para navegar por este espacio 3D?

 


Avanzás haciendo click en el lugar hacia donde querés ir.


 

El primer ícono te sirve para recorrer el espacio con una escala humana.
El segundo ícono te muestra las plantas de cada piso.
El tercer ícono permite seleccionar el piso al cual querés ir.