Obras de León Ferrari en Villa Hortensia

Las obras “Nosotros no sabíamos” y “Nunca más” se exhiben en el CMD Norte

León Ferrari asumió un papel indispensable para comprender la relación entre el arte y la política.

A partir del 29 de marzo, hasta el 29 de abril, en la sala de vitrinas del Centro Municipal de Distrito Norte "Villa Hortensia" (Warnes 1917) se exhiben las obras “Nosotros no sabíamos” y “Nunca más” del artista argentino León Ferrari.

Sus obras impactaron no sólo el ámbito de la producción visual, sino  también el campo social, abarcando tópicos como el poder, la historia, la violencia, la religión, la  sensualidad, el erotismo y la ironía.

El artista desarrolló sus imágenes cuestionando aquellas expresiones que atentan contra los derechos humanos y la libertad de expresión.

La exposición se conforma por una selección de piezas de dos de sus series icónicas fundadas en el ejercicio crítico de la memoria: Nosotros no sabíamos y Nunca más, pertenecientes a la colección del museo Castagnino+macro de Rosario.

León Ferrari nació en 1920, en la ciudad de Buenos Aires. Nunca realizó estudios formales de arte. Vivió un tiempo en Italia, donde se abocó a la cerámica. Al regresar trabajó en esculturas con distintos materiales: además de cerámica, yeso, cemento, madera y alambre. Por razones políticas abandonó el país en 1976 y se radicó en San Pablo, Brasil, donde hizo piezas sonoras y desarrolló experiencias con diversas técnicas: fotocopia, arte postal, heliografía, grabado, libro de artista. Volvió a la Argentina definitivamente en 1991. Además de llevar a cabo una vastísima producción visual escribió numerosas publicaciones, que difundió junto a su obra, en varias ocasiones censurada y hoy reconocida internacionalmente. Murió el 25 de julio de 2013, tenía 92 años.

Las series exhibidas

Nosotros no sabíamos 1976

El 3 de mayo de 1976, León Ferrari comienza a recortar noticias periodísticas sobre la aparición de cadáveres en las costas del Río de la Plata, los cuerpos acribillados en Buenos Aires, Tucumán, San Juan, Bahía Blanca y Córdoba, la desaparición del ex presidente de Bolivia, Juan José Torres en Buenos Aires, y la desaparición de niños. Abocado a la práctica del archivo, compila este material en forma cronológica hasta el 21 de octubre de dicho año, pocos días antes de abandonar el país.

Nunca más 1995

La serie Nunca más es un conjunto de ilustraciones para la edición en fascículos del libro Nunca más de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas), publicada ese año por el diario Página/12. La serie Nunca más también fue donada por el artista a distintas instituciones.