Ediciones digitales del Castagnino+macro

Están disponibles las primero cinco publicaciones digitales sobre muestras del Castagnino+macro con contenido multimedia, para leer online o descargar, de manera libre y gratuita.

Recetas, una edición Castagnino+macro

Ediciones Castagnino+macro es el órgano editorial del Museo Castagnino+macro que tiene como objetivo la publicación y divulgación de material de investigación y reflexión sobre arte argentino, privilegiando la escena local.

En 2012 el área editorial del Castagnino+macro lanzó un nuevo formato de publicaciones, exclusivamente digitales, que apuesta a nuevos modos de presentación y circulación de la información que potencien el acceso público a los contenidos de manera libre y sin costo alguno.

Abordar las ediciones digitales implica poner a disposición del interesado un corpus multimedia como registros fotográficos de las obras expuestas, infografías, videos, audios, textos curatoriales y fichas de obras pertenecientes al Castagnino+macro y, a su vez, vincular esta información gracias a opciones hipertextuales que permiten el acceso a material complementario.

Hasta el momento se han publicado cinco ediciones digitales sobre muestras realizadas en el Castagnino+macro. 

El primer número #espacio fue el catálogo virtual de la muestra curada por María Eugenia Spinelli en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro) que fue inaugurada en noviembre de 2011. La misma, estuvo conformada por piezas del patrimonio del museo pertenecientes a los artistas Leopoldo Estol, Dani Umpi, Esteban Álvarez, Doma, Laura Glusman, Juliana Iriart, Tamara Stuby y Norberto Puzzolo.

De azares, sueños y ficciones fue la segunda entrega digital correspondiente a la muestra homónima curada por María Elena Lucero inaugurada en diciembre de 2011. El recorte temporal de las obras seleccionadas abraza manifestaciones visuales desde la segunda década del siglo XX hasta comienzos del XXI, las cuales, en general, imprimen visiones gráficas, pictóricas o fílmicas de semblantes oníricos, a veces metafísicos, junto a objetualidades dotadas de una alta carga de invención y fantasía.

La tercera edición digital fue el catálogo de la muestra "Impreso en la Argentinacurada por Silvia Dolinko, que fuera exhibida en el Castagnino de junio a diciembre de 2012. Centrada en la línea de la gráfica social, esta exhibición, revisó los recorridos de una producción asociada con frecuencia a la representación de tipos populares, la sátira o la denuncia social, poniendo en diálogo obras de distintos momentos históricos, desde las primeras estampas del siglo XX hasta los registros gráficos de artistas contemporáneos. La muestra dió cuenta de continuidades y cambios en sus temáticas, técnicas y poéticas a lo largo de un siglo. En este panorama, los xilocollages de Antonio Berni sobre Juanito Laguna articulan el trazado de estos derroteros.

La cuarta edición fue el catálogo de la muestra "Entresiglos. El impulso cosmopolita en Rosario" curada por Laura Malosetti Costa, María de la Paz López Carvajal y Pablo Montini. La exhibición fue inaugurada en diciembre de 2012 y pudo visitarse hasta el 6 de junio del 2013 en la sede Castagnino. Con la propuesta de atender al momento previo a la emergencia de un arte rosarino, moderno y autónomo, surgido en la década de 1920, la exposición presentó una nueva mirada sobre las colecciones de arte europeo y argentino del siglo XXI. El catálogo digital recorre a través de sus páginas las obras y el diseño de montaje de la muestra, incluyendo tanto el texto curatorial completo como aquellos que organizan los núcleos temáticos.

La quinta y última edición digital fue realizada en el contexto del décimo aniversario del Macro fruto de la exhibición "Construcción de un museo" con curaduría de Federico Baeza, Claudia del Río, Leandro Tartaglia y Santiago Villanueva, en la cual se plantea un espacio para reflexionar a partir de este conjunto de interrogantes sobre el rol del museo.

Podés conocer nuestro catálogo de publicaciones digitales ingresando a este link