Restauración de dos obras de la colección

Durante 2017 el Taller IIPC-TAREA llevará a cabo tareas de restauración e investigación sobre piezas de la colección.

Néstor Barrio examinando el bastidor
El equipo de IIPC-TAREA

Dos obras de la colección Castagnino+macro, correspondientes a la donación ​Astengo, se encuentran en el Taller TAREA ​del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC-TAREA) con el propósito de que sean investigadas y restauradas bajo criterios actuales de conservación.

Se trata de dos óleos sobre tela que poseen un gran valor histórico y artístico. El primero de ellos es un paisaje sin título del poeta satírico, compositor, grabador y pintor Salvatore Rosa (Arenella, Nápoles, Italia,1615- Roma, Italia,1673). Esta pieza de gran tamaño, 262 x 436 cm, posee las características de las pinturas de Rosa más solicitadas por el mercado artístico europeo del siglo XVII y XVIII.
La segunda pieza, María Magdalena ​p​enitente, es un óleo sobre tela ​de ​autor anónimo perteneciente a la Escuela italiana, probablemente del siglo XVII. Sus medidas con marco son 106,5 x 93,2 c​m y, al igual que la anterior, fue incorporada a la colección mediante una donación de María Antonia Astengo en 2009.​

La iniciativa de poner en valor estas obras surge de algunos integrantes del ​M​useo ​que propusieron un conjunto de piezas a ser consideradas para su restauración ​a ​la reconocida investigadora Laura ​Malosetti Costa y a​l conservador​ Néstor Barrio​, ambos ​del IIPC-TAREA. Los dos profesionales seleccionaron las obras mencionadas por su valor artístico e histórico y por la convicción de que el trabajo posibilitará apreciar notablemente sus cualidades artísticas originales.

​En el taller se efectuarán limpiezas, ​reposiciones de material faltante, restauración de los marcos y bastidores y, además se evaluará su originalidad, analizando y estudiando sus características técnicas y materiales. Se trabajará especialmente sobre algunas intervenciones previas (llamados repintes, restauraciones poco adecuadas o demasiado interventivas) donde se evidencian modificaciones del color con el objetivo de estabilizar esa situación según criterios de la restauración contemporánea.

La restauración, incluida en el legado Astengo, ha sido gestionada por la Fundación Castagnino para cumplir una de las tareas principales del Castagnino+macro que es la salvaguarda y la preservación de sus bienes culturales de todos los rosarinos. Estas acciones, en colaboración con otras instituciones, permiten investigar y recabar información sobre obras particulares del acervo para ponerlas en valor, reconocer su importancia histórica y artística con el fin de que puedan ser apreciadas, con la menor alteración posible, por las futuras generaciones.

El Grupo Asegurador La Segunda, renovando su compromiso con el Museo y la preservación del patrimonio, contribuye con los seguros de las obras que partieron de Rosario en el mes de noviembre de 2016 y permanecerán en el taller del instituto situado en el barrio de Barracas en la ciudad de Buenos Aires hasta el 20 de noviembre de 2017​.