El Macro ya tiene nuevo diseño de la pintura exterior

Un proyecto presentado por tres jóvenes rosarinos se hizo acreedor del primer premio

Proyecto ganador
Proyecto ganador
Proyecto ganador
Proyecto ganador


Este lunes 10 de abril a las 17 horas, en el Salón Carrasco del Palacio Municipal, se conocieron los premiados del Concurso nacional para el diseño de la pintura exterior del Macro.

El primer premio correspondió al proyecto realizado por Juan Esteban Maurino (Arquitecto. UNR) de 29 años, Ezequiel Alberto Dicristófaro, Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas y Maite Pérez Pereyra ambos de 30 años de edad y cursando el final de la carrera de Arquitectura (UNR).

Los autores consideraron que el proyecto para la sede contemporánea del Castagnino+macro debía “resaltar su cualidad de ser un espacio de encuentro cultural dentro de la ciudad y de expresión artística de la misma hacia afuera.”

Los creadores apuestan al “color como símbolo de la cultura”.  Con una paleta de 12 colores proponen “una red cromática que unifica y enlaza todo el espacio, albergando a su vez cada individualidad con su color diferencial que sigue siempre en relación directa con el diseño cromático del vecino”.

En la fundamentación del proyecto plantean: “cada cilindro referencia a cada distrito de Rosario sumando a su vez el concepto de la ciudad como parte de un sistema mucho mayor, que alcanza al país y a todo Latinoamérica con un color para cada uno de ellos. De la misma manera, si pensamos la cultura como algo dinámico en continuo movimiento, el uso de las diagonales, trazadas sobre la superficie curva de los silos, nos ayudan a remitir a esta idea… no solo porque el observador al cambiar de posición modifica la amplitud de cada una de las curvas, sino que cada línea logra verse desde cualquier punto de vista, única e irrepetible con respecto a las otras. En cuanto a la asociación de colores, volamos un poco más lejos y asociamos cada vista a una estación del año. Siendo la norte el invierno, la sur el verano y la oeste nos remite tanto al otoño como a la primavera aportando desde esta perspectiva también a la idea de dinamismo y cambio constante.”

 

Menciones honoríficas

El proyecto de Víctor Cittá Giordano en co-autoría con sus hijosVittoriode 13 años y Lorenzo de 9 se ha hecho acreedor de una Mención honorífica. Víctor Cittá Giordano es arquitecto por la UNR desde 1992, Diseñador, Docente y Artista plástico. Ha enseñado y trabajado profesionalmente como arquitecto en Perú, Paraguay, Argentina, España, Italia y Suiza. Su obra ha sido publicada y premiada en numerosas oportunidades tanto en el campo de la Arquitectura como en el Diseño y la Gráfica.

LA otra mención correspondió al proyecto Como es arriba, es abajo” perteneciente al artista Bruno Crispino ha sido galardonado con una Mención honorífica por parte del jurado. Bruno Crispino es un artista rosarino de 30 años, licenciado en Bellas Artes (UNR) especialidad en Pintura. Su producción actual como artista plástico abarca técnicas como dibujo, grabado, cerámica y pintura, pintura mural.

 


La tercera convocatoria para cambiar el disesño del Macro fue lanzada a fines de 2016 por las secretarías de Planeamiento y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, en colaboración con Tersuave Medifé.

A mediados marzo, se reunió el jurado de premiación conformado por el Estudio de Arquitectura Estudio A77de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Cambre, un representante por el Museo Castagnino+macro, otro por la Secretaría de Planeamiento y un tercero por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. 
Fueron recibidos más de 260 proyectos vía correo electrónico para participar del certamen que otorgará un Primer Premio de $40.000 y la realización del proyecto a cargo de la Municipalidad de Rosario y, además, dos menciones honoríficas.

En el acto de premiación estuvieron presentes la Intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, el secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos,  el secretario de Planeamiento Pablo Ávalos,  la subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas Lila Siegrist,  el subsecretario de Fortalecimiento Institucional Federico Valentini y otras autoridades municipales artistas, integrantes del jurado, miembros de la Fundación Castagnino, representantes de Tersuave y Fundación Medifé que hacen posible la concreción de la obra, Martín Agüero –último ganador del certamen–, participantes, medios de comunicación y un nutrido número de interesados.