Día Internacional de los Museos

Actividades en ambas sedes

Castagnino+macro
Noche de museos 2016

El jueves 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Como todos los años el Museo Castagnino+macro se suma a esta iniciativa llevada adelante por el ICOM que para 2017 definió el lema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

La historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo, y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores. Las historias dolorosas no son desgraciadamente eventos traumáticos aislados. Esas historias, a menudo desconocidas o mal conocidas, tienen un eco universal: nos conciernen y atañen a cada uno de nosotros.

Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar como el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual.

Al poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos, el tema destaca el cómo aceptar un pasado doloroso constituye un primer paso para contemplar un porvenir común bajo el signo de la reconciliación.

En sintonía con esta iniciativa las dos sedes del Castagnino+macro abrirán sus puertas al público de 10 a 22 h y proponen recorridos guiados para el público general y un encuentro en la biblioteca.

El Museo Castagnino abordará la gestión de Hilarión Hernández Larguía en el marco del 80 aniversario del museo. La actividad consiste en un recorrido guiado por la muestra “Un museo moderno, 1937 - 1945” que culminará en la biblioteca con una exhibición de documentos de archivo, publicaciones y materiales sobre los acontecimientos sucedidos en el último período de la gestión del arquitecto y director del museo que terminó con la destitución de su cargo. 

Recorridos guiados en el Museo Castagnino: 15 y 18 h.


Además, a las 19 h, se realizará la presentación y premiación del ganador del Concurso Nacional de Anteproyectos para la ampliación y remodelación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. El proyecto ganador, el segundo y tercer premio, más las menciones especiales se podrán ver en la sala central. También al anochecer habrá proyecciones en la fachada de la sede histórica. Ambientará DJ Lauphan.



En el Macro también se realizarán recorridos para el público general por la muestra “PÚBLICA. Dos miradas sobre la colección contemporánea”, más una charla sobre Arte contemporáneo y colecciones públicas a cargo de María José Herrera y Nancy Rojas, a las 18 h, en el piso 7 (Oroño y el río).

Recorridos guiados en el Macro: 10, 12, 16:30 y 20 h.



Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.