Colección Castagnino+macro

La obra Sin título, que integra la Colección de arte contemporáneo de Rosario, fue premiada en el LV Salón Nacional de Rosario, y con el Primer Mención en el Salón de Artes Visuales Fundación Banco Ciudad 2002.

Forma parte del proyecto PB, que la autora lleva a cabo a partir del concepto de “representación del cuerpo atravesado por la violencia”. (1)

Este proyecto se desarrolla a través de una serie de fotografías, objetos y video-instalaciones, que la artista presenta bajo la curaduría de Eduardo Gil, en la Fotogalería del Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio, en marzo de 2003.

La obra mencionada manifiesta su tendencia personal a trabajar con las ambigüedades vivenciales desde una estética conceptual. (2) El clima que genera y los silencios que propensa la imagen prefiguran su inclinación a “manifestar sin declarar”, “decir sin gritar”. En este sentido, en esta producción Asseff arriba a una problemática de raigambre universal mostrando la fragilidad del sujeto en tanto objeto, a través de su figura, que aparece en primer plano. Un rasgo frecuente en sus fotos, que tienen una fuerte carga intimista, coherente con su interés por generar una referencia de intimidad y de ocluir la posibilidad de arribar discursivamente a la autoreferencialidad. (3)

En sus recientes experiencias con la cámara, se apoya en el silencio de la fotografía y, a través de su propia escenificación, construye imágenes atravesadas por las aristas de la sensualidad que fundan cierta gama de conceptos como miedo, alineación, riesgo, fragilidad, engaño, entre otros.

 

(1) Comunicación de la artista con Nancy Rojas, junio de 2003.
(2) Idem.
(3) Idem.