Colección Castagnino+macro

La obra Sin título, que integra la Colección de arte contemporáneo de Rosario, fue premiada en el LV Salón Nacional de Rosario, y con el Primer Mención en el Salón de Artes Visuales Fundación Banco Ciudad 2002.

Forma parte del proyecto PB, que la autora lleva a cabo a partir del concepto de “representación del cuerpo atravesado por la violencia”. (1)

Este proyecto se desarrolla a través de una serie de fotografías, objetos y video-instalaciones, que la artista presenta bajo la curaduría de Eduardo Gil, en la Fotogalería del Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio, en marzo de 2003.

La obra mencionada manifiesta su tendencia personal a trabajar con las ambigüedades vivenciales desde una estética conceptual. (2) El clima que genera y los silencios que propensa la imagen prefiguran su inclinación a “manifestar sin declarar”, “decir sin gritar”. En este sentido, en esta producción Asseff arriba a una problemática de raigambre universal mostrando la fragilidad del sujeto en tanto objeto, a través de su figura, que aparece en primer plano. Un rasgo frecuente en sus fotos, que tienen una fuerte carga intimista, coherente con su interés por generar una referencia de intimidad y de ocluir la posibilidad de arribar discursivamente a la autoreferencialidad. (3)

En sus recientes experiencias con la cámara, se apoya en el silencio de la fotografía y, a través de su propia escenificación, construye imágenes atravesadas por las aristas de la sensualidad que fundan cierta gama de conceptos como miedo, alineación, riesgo, fragilidad, engaño, entre otros.
 

(1) Comunicación de la artista con Nancy Rojas, junio de 2003.
(2) Idem.
(3) Idem.

 




Asseff, Ananké

Buenos Aires, 1971
Vive y trabaja en Buenos Aires

Interesada en los procesos de configuración de la subjetividad, en términos de su propia existencia, la artista indaga primeramente en la fotografía y el video, y más recientemente a la escultura y la instalación, construyendo toda su obra desde la denuncia,  el miedo y el encierro. No obstante, la cámara fotográfica se erige como el principal medio para poner en imagen sus proyectos.                                    

De formación autodidacta, en 1994 comenzó a colaborar como fotógrafa en medios gráficos del país para luego asistir a los cursos de técnica fotográfica dirigidos por Eduardo Gil, en la Asociación Estímulo de Bellas Artes y al Seminario de Fotografía Cinematográfica, dictado por Esteban Sapir en la Universidad Nacional de Córdoba, 1999. Recibió: Beca Arts Center South, Florida, USA, 2016, Beca para Proyecto de Fotografía, Fondo Nacional de las Artes, 2014; Academy of Media Arts KHM, Alemania, 2004-2005; y el subsidio del Fondo Metropolitano de las Artes de Buenos Aires, 2007. También realizó la Residencia en el Banff Centre for the Arts, Canadá, 2004-2005. Obtuvo, el Premio Mamba-Fundación Telefónica Arte y Nuevas Tecnologías, 2011 y Premio Federico J. Klemm a las Artes Visuales, 2009, entre otros.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de Argentina y el extranjero y fue exhibida en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, México, Colombia, Cuba, Alemania, Holanda, México, España, Estados Unidos, Francia, Suiza y China.

Entretanto, como formadora, dirige análisis de obras y realiza seguimiento de proyectos y en 2012 Ediciones Larivière publicó el libro Ananké Asseff. Obras 1999/2012 con la colaboración de Rolf Art y textos de los teóricos Valeria González, Justo Pastor mellado, Fernando Farina y Rodrigo Alonso.

 

 

 




Otras obras