Colección Castagnino+macro




Olivé, Augusto Juan

Rosario, provincia de Santa Fe, 1885
Madrid, España, 1912

Pintor, paisajista y figurativo. El arte de Augusto Olivé se desarrolla bajo influencias de sus maestros españoles, el acercamiento al campo y los pueblos de España y se materializa en cuadros costumbristas, paisajes y habitantes del lugar. Su obra tiene por base un dibujo sintético enfocado hacia la búsqueda del carácter. Evoluciona del realismo costumbrista a una obra más espiritual como lo son sus “tipos”, pintorescos labriegos castellanos, motivos centrales en sus composiciones. Las iglesias patinadas de siglos, paisaje de montañas y cielos plúmbeos, forman también parte de sus temas predilectos.

Inicia su formación artística en la Academia del artista Salvador Zaino y Barone y en 1905 becado por la Municipalidad de Rosario, prosigue sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires.

En 1908 viaja a España donde se formará con el pintor, escritor e ideólogo del movimiento modernista catalán Santiago Rusiñol i Prats en Mallorca y en Madrid con el pintor de figuras y poeta Eduardo Chicharro. En 1911 junto a Chicharro gana un concurso de diseños para pintar el telón del Teatro Real de Madrid. En 1912 participará en la exposición “Nacional de Madrid” siendo condecorado con la orden civil de Alfonso XII, la cruz Isabel la Católica de segunda clase.

Gran parte de su obra pertenece a la colección Castagnino+Macro, y fue donada por su hermana en 1936.

Alejandra Moreno.




Otras obras