Colección Castagnino+macro

Francisco García Carrera cursó estudios de dibujo en la Academia Gaspary hasta 1934. Como pintor ha sido considerado autodidacta. Desde 1935 concurrió a los salones oficiales de Rosario y Santa Fe y desde 1944 al Salón Nacional. En 1971 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Rosario. Desde 1950 participó de la creación y actuación del Grupo Litoral junto a Leónidas Gambartes, Juan Grela, Hugo Ottman y Carlos Uriarte, entre otros. Sus integrantes encarnaron la voluntad de modificar la estructura del campo artístico rosarino e instaurar las formas del arte moderno.
En este período la obra de García Carrera alcanza independencia frente a los lenguajes estéticos desarrollados en el ambiente artístico local. Influenciado por ciertas características del informalismo -especialmente por la espontaneidad en el uso de líneas y manchas- su obra nunca abandona la figuración. Sus temas se centraron en la humildad del campo santafecino y sus personajes, evocando la vasta extensión del paisaje en ocasiones interrumpida por la presencia de figuras humanas apenas esbozadas. Recurre a la línea para elaborar composiciones que resuelve con paletas oscuras, de tonos tierras y utilizando texturas que remiten a la tierra.
Figuras en el paisaje obtuvo premio adquisición en el XXXV Salón de Rosario de 1956. La pintura expresa la intención de renovación del lenguaje artístico en el marco de la acción del grupo Litoral. Al año siguiente de la Revolución Libertadora, las distinciones de los salones manifiestan un desplazamiento desde las obras figurativas inclinadas hacia el realismo social hacia un lenguaje innovador relacionado con las corrientes abstractas geométricas e informalistas, identificado con los grupos progresistas y antifascistas. Si bien García Carrera no descarta el tema de raíz social -heredado por la influencia de los grupos Refugio y Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos Rosarinos- su lenguaje se inclina hacia los modernismos en boga.

Bibliografía
Catálogo “Muestra Homenaje- Grupo Litoral”, Rosario: Museo Castagnino, 1998.
Gudiño Kramer, Escritores y plásticos del litoral, Santa Fe: Editorial Castelvi, 1955
Pellegrini, Aldo, Panorama de la Pintura Argentina Contemporánea, Buenos Aires: Paidós, 1967.
Sendra, Rafael R. Rosario, ciudad y artes plásticas, Rosario: UNR, 1990.
Slullitel, Isidoro, Cronología del arte en Rosario, Rosario: Editorial Biblioteca, 1968.
Taverna Irigoyen, Jorge, “El aporte creativo del interior”, en AAVV, Historia Crítica del Arte Argentino, Buenos Aires: Ediciones TELECOM, 1995.

María de la Paz López Carvajal




García Carrera, Francisco

Rosario, provincia de Santa Fe, 1914
Rosario, provincia de Santa Fe, 1976




Otras obras