Imagen no disponible.




García, Aurelio

Rosario, provincia de Santa Fe, 1964
Vive y trabaja en Lago Gutierrez, provincia de Río Negro

Estudia Bellas Artes en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Desarrolla su lenguaje a partir de la pintura, al mismo tiempo que se desempeña como diseñador.
En su formación también intervienen los artistas Juan Pablo Renzi, Emilio Torti y Pablo Suárez, a cuyos talleres asiste durante un tiempo.
A fines de los años 80, y en forma simultánea con su actividad pictórica, García participa activamente en la agrupación Rozarte, de la cual es co-fundador. Un grupo de artistas que introduce la “renovación del arte local” en los momentos críticos de la post-dictadura.
Paralelamente, García desarrolla una producción individual en la que retoma todas las vertientes de su formación. Su actividad como diseñador deja notables influencias en la elección de las formas plásticas; asimismo, su contacto con los compañeros de Rozarte y, desde 1994, con los de Patrimoño. En este último grupo, a pesar de ser uno de los miembros fundadores, permanece sólo por un tiempo corto.
En sus pinturas de los años 90, utiliza algunos íconos de raigambre popular, sagrada, o inclusive histórico-política, que refieren, en muchos casos, a los mitos que ha construido la sociedad contemporánea argentina. De esa manera su producción se manifiesta a partir de un decorativismo, que se sostiene mediante una actitud crítica reforzada por la ironía.
Asunción de Nuestra Sra. de los Deseos y Nuestra señora de los desos son una representación evidente de su tendencia a utilizar temas vinculados con la religión, para parodiar ciertos credos sociales.
En 1994, Aurelio García recibió el Primer Premio Sección Pintura del Salón Nacional de Artistas Plásticos de Rosario. En 1996 obtuvo una Mención en la VI Bienal de Arte Sacro de Buenos Aires. En 1998 recibió el Premio Leonardo a la Joven Generación, en Buenos Aires.
Participó en importantes muestras colectivas realizadas en Rosario y en Buenos Aires. Entre ellas: Arte Rata, Taller de Emilio Torti de Rosario (1989); Tema: La vaca, Centro Cultural Bernardino Rivadavia (Rosario, 1989); Patrimoño II, en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 1995); 34ARC en el MMBAJBC (Rosario, 1999); Fotografías y Pinturas del Siglo XXI, MMBAJBC (Rosario, 2000); Carne de primera, MMBAJBC, (Rosario, 2000).
Realizó exposiciones individuales en la Biblioteca Argentina (Rosario, 1991), en el Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” (Buenos Aires, 1996), en la Galería Arte Privado (Rosario, 1997) y en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2000).




Otras obras