Colección Castagnino+macro




Bairon, Elba

La Paz, Bolivia, 1947
Vive y trabaja en Buenos Aires

En 1966 se traslada a Buenos Aires, en donde desarrolla su trabajo en el campo de la Plástica. Elabora su obra a través de diversos materiales, soportes y técnicas. En estos últimos años, elige a la escultura como medio. Crea objetos y relieves con los que el espacio adquiere suma importancia. La distribución de las piezas en la pared o en el piso es relevante para formular las cualidades compositivas de sus instalaciones.

Algunas de estas piezas, como las que forman parte de la Colección de arte Contemporáneo de Rosario, se destacan por el refinamiento que la artista logra mediante formas rigurosas, exquisitamente pulidas y superficies blancas. Formas que parecen haber escapado al transcurrir del tiempo y al deterioro.

A pesar de las nuevas derivaciones en materia de lenguaje, los trabajos que presenta en 2003 en la galería Luisa Pedrouzo conservan algunas características presentes en las piezas pertenecientes a la colección, las cuales datan de 1997 y 1998. Se trata de aspectos subyacentes que tienen que ver con las enunciaciones de Daniel Molina, quien concibe a sus obras como “ideas materializadas”, como “la encarnación de objetos puros, en el sentido que les dio Platón”. Asimismo, este autor percibe en el proceder de Bairon, “un modo de plantear el antiguo problema de la posibilidad de reconocer la belleza”.

En sus obras de 2003, esta artista recurre a formas rigurosas pero imperfectas, refinadas igualmente, realizadas en pasta de papel, prolijamente pulidas, y pintadas, a diferencia de las anteriores.

En 1984 y 1987 recibió el Premio de Grabado a Extranjeros del Salón Nacional de Buenos Aires. En 1998 recibió un Subsidio del Fondo Nacional de las Artes.

Entre sus exposiciones individuales pueden mencionarse: en 1987, “Pinturas-telones”, Galería Espacios, Buenos Aires; en 1989, “Litografías”, en la Galería Adriana Indik, Buenos Aires; en 1993, “Grabados”, y en 1994, “Pinturas y objetos” en la Galería Sara García Uriburu de Buenos Aires; en 1998, “Esculturas y objetos”, en la Galería del Centro Cultural Rojas, y en 2000, en Diana Lowenstein Fine Arts, Buenos Aires.

Participó en bienales internacionales de Francia, España, Alemania, Italia, Cracovia, Nueva York, Puerto Rico y Japón.

Formó parte de muestras colectivas, entre las que se hallan: “La Kermesse”, Centro Cultural Recoleta, 1988; “La conquista 500 años”, Centro Cultural Recoleta (1992); “Grabadores Argentinos”, Washington Printmakers Gallery, Washington, 1993; “El Tao del Arte”, Centro Cultural Recoleta, 1997; “Arte Erótico”, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, y Homenaje a Ana Frank, Museo de Arte Moderno de Bahía Blanca, 1998; “Bairon, Schiavi, Pastorini”, Centro Cultural Parque de España, Rosario, 1999; “Art Chicago '99”, Diana Lowenstein Fine Arts, Navy Pier, Chicago, 1999; “Artist's Presentation 3”, Diana Lowenstein Fine Arts, Miami, y “Bairon-Gumier Maier- Schiavi”, Centro Cultural Recoleta, 2000.




Otras obras