Colección Castagnino+macro - Detalle

La obra que integra la Colección de Arte contemporáneo pone en juego la concepción de arte entendida “como” un fin y “con” un fin preestablecido. Su forma de proceder e incidir sobre el lienzo resignifica este concepto, transformándolo en un procedimiento. (1) Mediante lo lúdico –el azar- y lo empírico -el control- nace el resultado que raya entre lo esperado y lo inesperado.

(1)Lebenglik, Fabián, “Ernesto Ballesteros en la Galería Ruth Benzacar. El materialismo artístico”, Buenos Aires, Página 12, 31 de julio de 2001.




Ballesteros, Ernesto

Buenos Aires, 1963
Vive y trabaja en Buenos Aires

Estudia en la Escuela Superior de Publicidad en los años 1982 y 1983; y en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en el período 1983-1986. Concurre a los talleres de Ernesto Murillo, Alberto Bruzzone, Jorge Melo y Juan Doffo. En el marco de las Becas Trama, ha realizado clínica de obra con Richard Deacon.

Los comienzos en el mundo del comic dejan su impronta irónica en el lienzo, a mediados de la década del `80.  Diseño lineal y esquematismo son algunos de los recursos utilizados en las ampliaciones, cada vez mayores, de los fragmentos-detalle de sus historietas; los cuales terminan por descontextualizarse de su origen.  Los trabajos posteriores ya no cuentan con un referente real sino que, la repetición de signos dispuestos sobre la superficie responden a una propuesta que se basa en la ilusión creada por la televisión, sobre la base de un planteo que gira en torno a la superficialidad de los mass media y su banalización de los discursos, incluido el artístico. 

El paso hacia la abstracción es el antecedente de una producción que apunta a la dispersión. Conceptos como el de mutación (1) pasan a jugar un rol fundamental en sus estudios acerca de la “evolución del universo”. (2)  Las experiencias realizadas con la línea marcan los rasgos de sus últimas producciones. Los delgados y sutiles trazos del lápiz abren caminos. Las intervenciones -a modo de impurezas- son las marcas de gestación de nuevas rutas que se constituyen por el entrecruzamiento, generando una trama susceptible de multiplicarse hacia el infinito.

Ernesto Ballesteros expuso sus obras en bienales, galerías, y salones de Argentina, Venezuela, Costa Rica, México, Estados Unidos y España.

Obtuvo, entre otras, las siguientes distinciones: Medalla de Plata CAYC, 1993; Premio Gúnther de Pintura, 1986; Premio Leonardo a la Joven Generación, 1998; 2º Premio Pintura Jorge Romero Brest otorgado por la Universidad de Palermo, 2000; Premio Konex, 2002.

(1) 70-80-90. Setenta artistas de las décadas del ochenta y noventa, Buenos Aires, Ediciones de arte Gaglianone, MNBA, 1996.

(2) Álvarez/ Pombo/ Harte/ Siquier/ Ballesteros, cat. exp., Buenos Aires, Galería Ruth Benzacar, 1992.