Colección Castagnino+macro




De Quirós, Cesáreo Bernaldo (Bernaldo de Quirós, Cesáreo)

Gualeguay, provincia de Entre Ríos, 1881
Buenos Aires, 1968

Cesáreo Bernardo de Quirós viajó desde Entre Ríos a Buenos Aires en 1895 para estudiar dibujo junto a Vicente Nicolau Cotanda. Luego continuó su formación en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes junto a Reinaldo Giúdici y Angel Della Valle, dedicándose especialmente a pintar escenas relacionadas con el campo, recuerdos de su niñez y adolescencia. Obtuvo el premio Roma, que le permitió viajar y continuar sus estudios en Europa. En 1906 integró el grupo Nexus junto a Fernando Fader, Pío Collivadino, Carlos Ripamonte, Alberto Rossi y Justo Lynch, con el objetivo de fundar un arte genuinamente nacional y rescatar los temas de paisajes, tipos y costumbres del interior del país. En 1910, fue invitado a la Exposición Internacional del Centenario, en la cual se le dedicó una sala y obtuvo el Gran Premio y la Medalla de Oro. En 1937 obtuvo el Gran Premio y medalla de oro en el Salón de Rosario, el primer premio en el XXVII Salón Anual de Santa Fe (1950), el Gran Premio de Honor en la Primera Bienal Hispanoamericana de Madrid (1951). En 1952  fue invitado a exponer en la Bienal de Venecia y en 1953 fue invitado de honor al Salón Nacional. Fue presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Su obra fue influenciada por las corrientes realistas italiana y española de fines de siglo XIX. Al regresar de una de sus estadías europeas, entre 1915 y 1927 se recluyó a pintar en la estancia de su amigo Sáenz Valiente en Entre Ríos, su provincia natal. Allí elaboró pinturas con el tema del campo, el gaucho y las montoneras, de intenso carácter expresivo y folclórico, en sintonía con su vocación ideológica nacionalista. Con un lenguaje naturalista y evocando el realismo español de Ignacio de Zuloaga, con quien había estrechado amistad durante su estadía en España, ahondó en la valoración del “alma nativa” en composiciones grandilocuentes.




Otras obras