Colección Castagnino+macro

De raíz naturalista pero inscripta en su potente realismo, Cocinera representa a una mujer que recuerda los rasgos de Francisca. El artista construye la figura creando planos de gamas tonales bajas logrados con tramas. Una línea de tinta a la pluma resuelve los contornos con acentos de tono y densidad y tiende a precisar los detalles, como si el ojo del espectador enfocara en ella, dejando el fondo –una cocina típica- abocetado y en un segundo plano de definición.
Cochet vivió en Europa entre 1915 y 1939. La fecha de incorporación del dibujo a la colección del Museo Municipal de Bellas Artes -donado por “amigos del museo” según consta en actas de ese mismo año- coincide con una estadía en el país de tres años, entre 1931 y 1933, época en la que desarrolla una intensa actividad: publicó Diario de un pintor en 1931 y exhibió sus obras en diferentes muestras realizadas en salas de la ciudad, entre ellas participó de la Exposición de Artistas Locales de 1932. El Museo Municipal de Bellas Artes ingresó a su colección tres trabajos de su firma en esos años, además del dibujo que nos ocupa, Retrato de mi padre, donado por Rosa Tiscornia de Castagnino en abril de 1931 y Lectora e Interior de molino, ambos realizados al buril y comprados por la Comisión en la Cooperativa Artística de Rosario en abril de 1932.
En su retorno definitivo al país participará activamente del medio artístico local, convirtiéndose en uno de los artistas más destacados e influyentes de la historia de la ciudad.

Bibliografía:
BRUNIARD, M., SERON, E. Gustavo Cochet, Buenos Aires: Estudio Gráfico, 1968.
SLULLITEL, I. Cronología del arte en Rosario, Rosario: Editorial Biblioteca, 1968.
GUDIÑO KRAMER, L. Escritores y plásticos del Litoral, Santa Fe: El Litoral, 1955.
COCHET, GUSTAVO, Diario de un pintor, Rosario, 1931.
ZAPATA GOLLAN, A. en “Loor de Gustavo Cochet” en Catálogo Exposición de Gustavo Cochet en sus bodas de plata de pintor, Santa Fe: Museo Provincia de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, 1943,p.9.
Catálogo Exposición de pintura Gustavo Cochet, Buenos Aires, Galería Muller, 1944
Catálogo Exposición de Gustavo Cochet en sus bodas de plata de pintor, Santa Fe: Museo Provincia de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, 1943.
Catálogo Gustavo Cochet. Obras realizadas en Argentina, España y Francia entre los años 1922 y 1977, Rosario: galería Renom, 1977

María de la Paz López Carvajal

 




Cochet, Gustavo

Rosario, provincia de Santa Fe, 1894
Funes, provincia de Santa Fe, 1979

Gustavo Cochet ejerció una importante influencia en el medio artístico local y provincial hacia mediados del siglo XX. Su lenguaje naturalista -de fuerte influencia española- y los conocimientos de la técnica tanto pictórica como gráfica lo ubicaron al frente de la tradición realista en su contexto.

Nació en Rosario, el 6 de mayo de 1894.

Se formó junto con César Caggiano en su ciudad natal, y con Valentín Thibon de Libian y Walter De Navazio, en Buenos Aires. En 1915 viajó a Europa para estudiar pintura y grabado. En Barcelona restauró obras en al galería de José Dalmau, realizando allí su primera muestra, en 1919. En París, asistió al taller de Maurice Loutreuil y pintó los suburbios de la capital francesa y su gente.

Durante su viaje, Cochet visitó museos y llevó a cabo restauraciones de piezas antiguas y modernas. Además, realizó envíos tanto a los salones de diferentes ciudades de Europa como a los nacionales, provinciales y municipales de su país.

En 1931, estando en Rosario, publicó Diario de un pintor, libro de 40 xilografías cuya segunda edición fue realizada en España, en 1934. Allí concretó una serie de grabados que tituló Caprichos, en homenaje a Francisco de Goya. Anti-franquista y participante en la Guerra Civil española se exilió en Francia, siendo repatriado en 1939.

Hasta mediados de los años 40 vivió en la ciudad de Santa Fe, donde en 1943 el MPBARGR celebró las Bodas de Plata del artista.

En 1947 se instaló definitivamente en Rosario.

Su trabajo como restaurador le permitió conocer las técnicas pictóricas de los grandes maestros.
De temática y concepción tradicional, el dibujo de Cochet es cerrado y de raíces naturalistas-académicas. En la imagen representada no descuidó el parecido con el natural construyendo las formas con una evidente preocupación por el volumen.

Además, pintó paisajes del campo argentino, retratos, escenas de la vida cotidiana, naturalezas muertas, paisajes urbanos y suburbanos, empleando empastes densos y gamas tonales bajas.

Entre otras actividades, se desempeñó como profesor en la cátedra de Ornato y Figura de la Facultad de Arquitectura de la UNL y UNR. Además, dictó clases en la Escuela de Bellas Artes de Pergamino.

Incursionó en la disciplina del grabado a partir de 1923 y publicó los libros El grabado, historia y técnica y Honoré Daumier.

En Barcelona decoró pabellones para la Exposición Internacional de 1929.

Expuso su obra en salones, galerías y museos de distintas ciudades de Argentina y Europa. Entre ellas, Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Barcelona, Bruselas, Madrid y Bilbao.

Algunas de sus distinciones fueron: Tercer Premio de Pintura, Salón Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires 1939 y Primer Premio, Salón Anual de Artistas Rosarinos 1963.

Sus trabajos figuran en numerosos colecciones del país y en el Museo de Arte Moderno de Barcelona.
Murió en Funes, Rosario, en 1979.




Otras obras