Colección Castagnino+macro

Desde 1996, desarrolla el “Proyecto Hábitat”, un trabajo realizado a partir de una reflexión sobre el sujeto y sus imaginarios sociales. El cuerpo, el alimento y el hogar son los conceptos con los que construye una red de planteos que sostienen las intervenciones características de su lenguaje. “Del circuito del consumo al de la basura”, el alimento (reciclable), como concepto global, genera una nueva lógica en la que quedan retratadas las condiciones de vida y la crisis de la Argentina actual.

Proyecto Hábitat: Arquitectura de azúcar pone de manifiesto la destrucción de la cadena alimenticia de la basura. En la obra, este comestible de sabor dulce adquiere un carácter decorativo, para establecer nuevas redes de significación. La ingesta queda inhibida a través de la exhibición de esta imagen, expuesta a modo de cartel publicitario para empalagar ilusoriamente al espectador, y para mostrar, simbólicamente, la fragilidad de las instituciones retratadas.

La obra fue Premio honorable de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, adquisición en el LV Salón Nacional de Rosario.




Barreda, Fabiana

Buenos Aires, 1967
Vive y trabaja en Buenos Aires

Se gradúa de la Carrera de Psicología especializándose en Psicoanálisis, Filosofía y Artes Visuales.

Trabaja como curadora en forma independiente, y como jurado en instituciones privadas y oficiales. Realiza videos y publica artículos en revistas y medios especializados. También dicta clases y seminarios en universidades del país, en las cátedras de Psicología del Arte y Arte Contemporáneo.

Comienza su acercamiento a las artes plásticas al final de la década del ochenta. Vinculada a las teorías analíticas de Lacan, Foulcault, Deleuze y Baudrillard, su producción fotográfica alude al cuerpo femenino como territorio sexual y espiritual. Cajas lumínicas instaladas en la oscuridad hacen visible una iconografía erótica y mística del cuerpo. En otros trabajos la escritura es proyectada sobre la piel desnuda.

En los noventa incursiona en la moda, el diseño y la publicidad.

Entre las distinciones recibidas figuran las siguientes: Beca del Taller de Barracas, otorgada por la Fundación Antorchas, Buenos Aires, 1996; Beca Salzburg Seminar, Schloss Leopolskrom, Austria, 1999; Beca Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas, Buenos Aires, 2002; Premio al fotógrafo del año, Asociación Argentina de Críticos, Buenos Aires, 1999, y Premio Leonardo al fotógrafo del año, MNBA, Buenos Aires, 2000.

También participó en la VII edición de la Bienal de la Habana, realizada en Cuba durante el año 2000.
Su obra forma parte de colecciones privadas de Argentina y Brasil.

Expuso en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata (Argentina), Guayaquil (Ecuador), Manila (Filipinas), Santiago de Chile, París, Holanda y Madrid.