Colección Castagnino+macro

En Autorretrato interpreta su personalidad y estilo, logrado con sus anteojos, bigote y corte de pelo característicos, que conservó el resto de su vida. La actitud y manera de sostener el pincel se repiten en otros de los numerosos autorretratos del artista, entre ellos aquel fechado en 1931 que hoy integra la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. En él se observa al artista de cuerpo entero, con un retrato de Madelaine al fondo -la misma modelo de Fille endormie- que lo acompañó en la citada gira latinoamericana.

 

Bibliografía

BENEZIT, E. Dictionaire de peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, Paris : Librarie Grund, 1966.

Base de datos online del Museo de Arte Moderno de San Francisco <http://search3.famsf.org:8080/view.shtml?keywords=%46%6F%75%6A%69%74%61&artist=&country=&period=&sort=&start=1&position=3&record=42200< [30 Oct 2007].

Base Fabritius, Museo  Real de Bellas Artes de Bélgica,

 

<http://193.190.214.109/webopac/FullBB.csp?WebAction=ShowFullBB&RequestId=651347_1&Profile=Default&OpacLanguage=fre&NumberToRetrieve=10&StartValue=2&WebPageNr=1&SearchTerm1=%20.2.1906&SearchT1=&Index1=Index24&SearchMethod=Find_1 [30 Oct 2007].

 

"Fujita Tsuguji." Encyclopædia Britannica. 2007. Encyclopædia Britannica Online. <http://www.britannica.com/eb/article-9035584>. [29  Oct.  2007]  

 

María de la Paz López Carvajal

        

 




Foujita, Tsuguharo

Edogawa, Tokio, 1886
Zurich, Suiza, 1968

Foujita asistió a la Escuela Imperial de Bellas Artes de Tokio, hoy Universidad Nacional de Artes y Música, y se graduó en 1910. En 1913 viajó a Europa y se instaló en Paris. Durante los años 20, frecuentó a los llamados artistas de la Escuela de Paris, entre ellos a Modigliani, Soutine, Leger y Picasso. Participó de salones y numerosas exhibiciones, destacándose su envío al Salón de Otoño de 1922: el desnudo de la modelo Kiki de Montparnasse titulado Reclining Nude with Toile de Jouy. Regresó a Tokio durante la Segunda Guerra Mundial, pero volvió a Europa en 1950 y se convirtió en ciudadano francés en 1955. Más tarde adoptó la fe católica y bautizado como Leopold en 1966, realizó la decoración de la capilla de Nuestra Señora de la Paz en Reims. Recibió la Orden Belga del Rey Leopold y la Legión de Honor en 1957.

Foujita adaptó las técnicas de la pintura japonesa al modo de la pintura occidental, especialmente en figuras femeninas y gatos. En su primera época, sus composiciones se caracterizan por la elección de una paleta reducida de color y la utilización de una técnica personal que con sutileza intenta representar la calidad nacarada de la piel de sus desnudos. Trabaja sobre fondos blancos preparados al agua y al aceite con tinta negra japonesa, sumi, creando una línea serena y enérgica con la que define los contornos de sus figuras.  Luego ilumina los dibujos con aguadas apenas perceptibles, acentos moderados de color que no interfieren en su intención de crear composiciones de carácter monocromo.

Esta es la técnica utilizada en Autorretrato y Fille Endormie, tintas fechadas en 1932. Esta última figura con la sigla CK en el catálogo de la exposición del artista organizada por la Comisión Municipal de Bellas Artes en su sede de Córdoba 1039 entre el 22 y el 29 de mayo de 1932 y fue donada al Museo Municipal de Bellas Artes “por varios simpatizantes”, según consta en actas. El Autorretrato fue donado por el mismo Foujita; tal vez se trate del dibujo Mon Portrait  exhibido en la misma muestra con la sigla CA. La exposición de Foujita en Rosario fue una de las tantas realizadas durante el recorrido iniciado por el artista junto a la modelo Madeleine Lequeux , luego de dejar a su mujer Youki en Paris en 1931. Durante el viaje, realizó numerosos dibujos y retratos de la modelo -quien moriría en Japón un par de años después- que fueron expuestos en otras ciudades de nuestro país y en Bolivia, Brasil, Perú, México y Cuba con gran éxito de público y ventas.




Otras obras