Colección Castagnino+macro

El tema del payé comienza en época de su actividad en el Grupo Litoral. El lenguaje de este período se define por la influencia del constructivismo -especialmente por las ideas de Joaquín Torres García expuestas en Universalismo Constructivo, publicado en 1944-, los asuntos litoralenses -personajes, mitos, leyendas y supersticiones populares- y una técnica personal y novedosa: el cromo al yeso.

El término payé caracteriza ancestralmente en las culturas americanas al individuo que posee una capacidad innata e intransferible de curar males -ya sea a través de la utilización de una medicina primaria o de rituales mágico-religiosos-, a predecir el futuro, a comunicarse con espíritus, transformarse en ciertos animales o actuar como dios protector. También recibe este nombre el amuleto que éste entrega en el marco del ritual de su actuación, que según Roger Pla “asume las formas de un muñeco diabólico, cuya estructura recuerda ciertas representaciones totémicas […]”[1]. Gambartes invoca el tema en todos los sentidos, emplea el término rememorando la práctica mágica que perduraba aún en la región litoraleña y crea figuras abstractas logradas a través de síntesis formales, en las que los “planos se configuran mediante estratos o zonas que al parecer se articulan y expanden desde un centro. A través de un esquema que otorga reversibilidad a la relación del interior y exterior, donde lo hueco se torna lleno y la estructura ahonda en reiteraciones de desdoblamiento y redoblamiento […][2]. Payé de amor, realizado con tinta a la pluma es parte de la serie que Gambartes comenzara en 1951 y que es protagonista de la etapa iniciada en la década del 50, en la que fueron proclamados los objetivos del Grupo Litoral: la voluntad de experimentación de un nuevo lenguaje y la búsqueda del origen en un sentido universal.   

Bibliografía:

AAVV, Gambartes, Buenos Aires: Fundación Gordon para el Desarrollo de las Artes, 1992.

RAVERA, R.M., Gambartes, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1980.

PAYRÓ, JULIO, Gambartes, Rosario: Ediciones Ellena, 1960

MUJICA LÁINEZ, M; PLA, R; CÓRDOVA ITURBURU, Gambartes, Buenos Aires: Galería Bonino, 1954.

SLULLITEL, I. Cronología del arte en Rosario, Rosario: Editorial Biblioteca, 1968.

SENDRA, R. Rosario, ciudad y artes plásticas, Rosario: UNR, 1990.

TAVERNA IRIGOYEN, JORGE, “El aporte creativo del interior”, en AAVV, Historia Crítica del Arte Argentino, Buenos Aires: Ediciones TELECOM, 1995.

AAVV, Gambartes: mito, magia, misterio, Rosario: Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Rosario, 2003.

 

María de la Paz López Carvajal

[1]en GIUNTA, ANDREA, “Cronología” , en AAVV, Gambartes, Buenos Aires: Fundación Gordon para el Desarrollo de las Artes, 1992, p. 148.

 

[2]RAVERA, ROSA MARÍA, “Gambartes: America profunda, modernidad y mito” en AAVV, Gambartes: mito, magia, misterio, Rosario Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Rosario, , 2003, p.19.