Colección Castagnino+macro

Reina de la frutilla y Reina del trigo, pertenecen a la serie Reinas de la pampa gringa, que también forma parte de Pop Latino. En distintos pueblos de la provincia de Santa Fe, cada año se festeja la fecundidad del suelo trabajado, la bondad de una cosecha, la generosidad del clima. Marcos López, oriundo de esa región, fotografió a las jóvenes reinas de los frutos de la tierra siguiendo los parámetros estéticos anteriores.

La serie Pop Latino fue exhibida por primera vez en 1997 para recorrer, luego, diversas ciudades.




López, Marcos

Santa Fe, provincia de Santa Fe, 1958
Vive y trabaja en Buenos Aires

Hasta los 12 años permaneció en Gálvez, provincia de Santa Fe. Luego regresó a su ciudad natal para emprender sus estudios secundarios.

A fines de los setenta comenzó a estudiar Ingeniería. En forma paralela, incursionó en la fotografía sin recurrir a ningún maestro.

En 1980 realizó su primer recorrido por América Latina, en donde descubrió a países como Perú y Bolivia, que lo cautivaron especialmente.

Nuevamente en Argentina, en 1982 dejó su carrera en curso y se trasladó a Buenos Aires para dedicarse por completo a la fotografía. Estudió con importantes fotógrafos argentinos y extranjeros, y empezó a trabajar en el área documental. Colaboró en diversos medios independientes: “Expreso Imaginario”, “Banana”, “Alfonsina”, “El Porteño”, “El Ángel”, etc. Su trabajo, que también abarcó el campo del video y la cinematografía, lo llevaron a permanecer en forma alternada en Río de Janeiro y en Buenos Aires.

Integró el primer grupo de becarios extranjeros seleccionados para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, de donde egresó en 1989.

Realizó muestras individuales y colectivas en diversas galerías, bienales, centros culturales y museos de Argentina y países extranjeros.

En 1982 recibió la Beca de Perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes. En 1997, el Primer Premio Adquisición Ensayo Fotografía Latinoamericana Josune Dorronsoro, del Museo de Bellas Artes de Caracas. En el año 2000, obtuvo el Primer Premio de Fotografía Fundación Federico Klemm, en Buenos Aires. Y fue galardonado por la Fundación Konex con el Premio Fotografía Quinquenio 2007/2011 y el Konex de Platino por su trayectoria.

Participó en la creación del grupo Núcleo de Autores Fotográficos generando un ámbito para la discusión, la crítica y la investigación de la fotografía como medio de expresión, realizando también diversas exposiciones. Se conectó con artistas plásticos de otras disciplinas, y participó en la concepción y realización de proyectos colectivos: “La Kermesse”, “Lavarte”, “La Conquista”, etc.

Llevó a cabo varios videos, entre los que se hallan: “La costurera”, ficción sobre la obra de Nicola Costantino (1998), “Marcia, una pasión guaraní”, sobre la vida y obra de Marcia Schvartz (1995) y “Ramón Ayala” (2013), su opera prima sobre el compositor, músico y pintor argentino.

De su obra publicada se destacan "Retratos" (1993 reeditado en 2006) de Editorial La Azotea, "Pop Latino" (2000) y "Pop Latino Plus" (2007) de La Marca Editora, "Sub-realismo Criollo" (2003) editado por la Universidad de Salamanca, "El Jugador" (2007) que integra la colección de Fotógrafos Argentinos; "Marcos López, Fotografías 1978-2010" (2010) de Ediciones Lariviere y "Marcos López", Editorial La Fábrica, serie de Fotógrafos Latinoamericanos.

Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en España, la Fundación Daros-Latinamérica en Suiza, Quai Branly, entre otras colecciones públicas y privadas.




Otras obras