Colección Castagnino+macro

Cabeza de gaucho, fechada en Rosario en 1916, debe ponerse en relación con la serie de pinturas Los Gauchos que, gestada en ese mismo período, constituyó para el artista la búsqueda y desarrollo de una imaginería épica, símbolo del pasado y origen de la historia nacional. La serie fue expuesta en 1927 en Amigos del Arte y desde 1929 en Madrid, Londres, Paris, Nueva York y Washington, entre otras ciudades extranjeras, y hoy pertenece al acervo del Museo Nacional de Bellas Artes, luego que Quirós la donara en 1963. El artista utiliza trazos vigorosos realizados con tinta a la pluma para definir los rasgos del modelo -con mirada  desafiante hacia el espectador-  que acentúan la intención de expresión y lo dotan de una actitud que evoca bravura y coraje, que junto a la lealtad, la valentía y la hidalguía fueron las características típicas de la personalidad del gaucho instauradas por la literatura gauchesca argentina de fines de siglo XIX, especialmente por el Martin Fierro de José Hernández de 1872.

La fecha de la obra coincide con el contrato que le realizara a Quirós el Jockey Club de Rosario para la decoración de algunas salas de su edificio de la calle Maipú. Un artículo del diario La Nación de diciembre de 1916, destaca que

“…Nuestro corresponsal en el Rosario nos transmitió recientemente la noticia de que el Jockey Club había contratado con el pintor argentino D. Cesáreo B. de Quirós, por la suma de 50.000$ la decoración de algunas salas de su edificio. El trabajo que ha tomado a su cargo el Sr. Quirós, es la decoración de cinco techos del piso principal correspondiente a la biblioteca, comedor, gran comedor, sala de fiestas y salón de señoras. Se propone el pintor desarrollar en el plafón de la biblioteca una alegoría alusiva al lugar. En las cuatro restantes pintará escenas versallescas del más puro estilo Luis XIV.  […] El Jockey Club de Rosario ha merecido justas aprobaciones por haber dado la preferencia a un pintor argentino para encargarle el trabajo mencionado..." (1)

Es posible arriesgar que Quirós haya realizado Cabeza de gaucho para Nicolás Amuchástegui - miembro del Jockey Club, integrante y fundador de la Comisión Municipal de Bellas Artes y activo participante de la vida cultural de la ciudad- durante alguna visita realizada a Rosario por estas circunstancias. De 1916 también es Retrato del Poeta Emilio Ortiz Grognet, óleo que hoy integra la colección del Museo Castagnino y que fuera donado en 1937 por la familia del retratado. La relación con el medio artístico local continuó con la invitación que la Comisión le efectuara para intervenir en la primera edición del Salón de Otoño en 1917 y el envío de tres de sus óleos al II Salón de Otoño -sin concurrencia a premio-, gestos de un vínculo cuyo mayor reconocimiento fue el Gran Premio en el Salón de Rosario de 1937.  

 

(1) “La decoración del Jockey Club de Rosario”, La Nación, Buenos Aires, 21 de diciembre de 1916. Agradezco este dato a la investigadora Maria Spinelli.

 

María de la Paz López Carvajal

 

Bibliografía

Historia General del Arte en la Argentina, tomo IV, Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes, 1988.

BRUGHETTI, ROMUALDO, Nueva historia de la pintura y la escultura en la Argentina, Buenos Aires: Gaglianone, 1991

BURUCÚA, JOSÉ EMILIO Y TELESCA, ANA MARÍA, El impresionismo en la pintura argentina. Análisis y Crítica, Buenos Aires:  Boletín del Instituto Payró, nro 3, 1989.

CÓRDOVA ITURBURU, CAYETANO, 150 años de pintura argentina, Buenos Aires: Librería La Ciudad, 1981.

KARTOFEL, GRACIELA, Quirós, Serie Pintores Argentinos del Siglo XX, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1980.

PAGANO, JOSÉ L, El arte de los argentinos, Buenos Aires: Editorial del Autor, 1988.

Catálogo del I Salón de Otoño, Comisión Municipal de Bellas Artes, Rosario, 1917.

Catálogo del II Salón de Otoño, Comisión Municipal de Bellas Artes, Rosario, 1918.