Colección Castagnino+macro




Roux, Guillermo

Buenos Aires, 1929
Buenos Aires, 28 de noviembre de 2021

Guillermo Roux comenzó su formación junto a su padre dibujante e ilustrador. En 1944 ingresó como dibujante a la editorial fundada en 1936 por Daniel Quinterno y decidió abandonar sus estudios secundarios para asistir a la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde fue alumno de Lorenzo Gigli y Corinto Trezzini. En 1953 realizó su primera exposición individual en la galería Peuser. En 1956 decidió realizar un viaje de estudios a Italia y se quedó tres años: restauró frescos y mosaicos, estudió a los maestros del renacimiento y continuó con su producción. En 1960 regresó al país y se instaló por siete años en San Salvador de Jujuy, donde trabajó como maestro. En 1966 viajó a Nueva York, realizó trabajos publicitarios e ilustraciones de libros y conoció la obra de Diebenkorn (1922-1993) y Hopper (1882-1967), en la que encontró  una profunda afinidad estética. Entre 1971 y 1972 realizó una serie de tintas que tituló Muebles y personajes que constituyó el antecedente de sus grandes acuarelas, etapa que comenzaría en 1973. En 1979 le fue otorgado el Premio Dr. Augusto Palanza por la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1982 expuso sus obras en la Bienal de Venecia y en 1987 se trasladó a París, donde el Centro Pompidou le financió taller y vivienda. En 1990 fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Primer aniversario yDime a quién cabalgas y te diré quién eres fueron donadospor el Fondo Nacional de las Artes al Museo Castagnino en 1970. Ambos collages forman parte de una serie iniciada por el artista en 1968, influenciado por la técnica psicoanalítica a la cual había sido introducido por su mujer Franca Beer. Roux explora recuerdos y memorias que traduce en imágenes en las que las relaciones entre personajes y objetos se vuelven imprevistas y turbadoras, sin perder cierto tono de humor que caracterizará toda la producción de este período. Utiliza el collage y la tinta “para traducir sus visiones automáticas”[1] e investigar las posibilidades de evocar el tema del tiempo. Recupera el pasado aludiendo a la historia de la ilustración como categoría artística recortando y pegando imágenes de libros de ediciones antiguas, y a la historia propia de ilustrador realizando dibujos a la pluma[2].

Primer aniversario yDime a quién cabalgas y te diré quién eres fueron firmados y fechados en un lapso de 20 días, entre el 13 de diciembre de 1968 y el 4 de enero de 1969, en un momento de fecunda producción. Como en otras obras de la serie - Los peligros de la soledad I, del 18 de noviembre de 1968 y especialmente en Los primeros juegos, del 14 de diciembre de 1968, o Quien le habrá metido ideas tan locas en su cabeza, del 3 de enero de 1969, realizados apenas con un día de diferencia de los que nos ocupan[3]-, utiliza la técnica surrealista del montage estableciendo asociaciones entre ilustraciones decimonónicas para libros y figuras construidas con líneas a la pluma, a las que distorsiona con ojos de aumento de acrílico situados en las cajas del mismo material que las contienen, destacando algunos detalles. Se trata de obras de pequeño formato, proyectos que “[…] apelan a lo anticuado y a lo extraordinario”[4], y que estructura creando alteraciones de sentido apelando a lo irreal, a lo fantástico y a la ironía, sumergiéndose en su vocación de dibujante y exhibiendo su oficio con la pluma.  

La exhibición de sus obras en la Galería Bonino en 1969 lo consagraría en épocas en que el arte conceptual se convertía en la tendencia dominante luego de un período de intensa experimentación artística. Roux se mantuvo ajeno a lo nuevo, centrado en el proceso de elaboración de imágenes provocadoras y sugerentes que logra con un lenguaje personal de fuertes vínculos con el oficio tradicional.

 

María de la Paz López Carvajal

 

Bibliografía:

SQUIRRU, RAFAEL, Guillermo Roux. Estudio crítico-biográfico, Buenos Aires: Ediciones Weight, 1975.

SQUIRRU, RAFAEL, "Guillermo Roux y la tontería de los mortales", Buenos Aires: Revista “Pajaro de Fuego”, año 1, nº 1, setiembre de 1977.

ZERDA, JORGE, Guillermo Roux, (colección "Pintores Argentinos"), Buenos Aires: Centro Editor de America Latina, s/f.

Guillermo Roux en el Museo Nacional, Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes, 1998.

LÓPEZ, ANAYA, JORGE, Historia del arte argentino, Buenos Aires: Emecé, 1997.

LÓPEZ, ANAYA, JORGE, “Una visión poética que trasciende el tiempo”, La Nación, Domingo 18 de octubre de 1998, sección Arte.

Guillermo Roux. Premio Rosario 1984. Rosario: Museo Castagnino, 1984.

 

[1]GLUSBERG, JORGE, 1998, página 30

[2]Cfr, GLUSBERG, JORGE, 1998, página 30.

[3] Reproducidas en Catálogo Guillermo Roux en el Museo Nacional, Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes, 1998, p. 41, 37 y 39 respectivamente

[4]López Anaya, 1998.




Otras obras