Imagen no disponible.

El Retrato recuerda el lenguaje del "regreso al orden", de marcadas estructuras geométricas en la resolución y concepción volumétrica, inspirado en las composiciones de Berni de los años 30, que influyeron a los demás integrantes de la Mutualidad y fundaron formalmente su pintura en la relevancia del volumen de la figura y en la relación de éste con el color. Compositivamente los retratos también fueron en gran medida influidos por el lenguaje del Nuevo Realismo. En épocas de la Mutualidad, Lino Eneas Spilimbergo fue invitado a dar clases de composición en Rosario y enseñó a sus alumnos a fabricar pinturas caseras, entre ellas la técnica del temple al huevo utilizado por Berlengieri en su Retrato, en el que también puede observarse la influencia formal del maestro. Juan Grela cuenta que Spilimbergo sostenía que había que respetar el objeto y representarlo íntegramente, "la mínima deformación que adquiría el objeto era por el uso de la perspectiva a distintos puntos, y entonces cada objeto, de acuerdo a las líneas de fuga que tenía, padecía una mínima deformación. Aún así, el objeto no dejaba de ser tratado como lo había sido durante el Renacimiento."

Si bien la fuerza de la propuesta de acción de la Mutualidad se desvanece con su cierre, el lenguaje y los recursos compositivos consagrados en los 30 perdurarán durante toda la década siguiente.

Al respecto de su obra, el mismo Berlengieri escribía en una autobiografía que se conservaba en los archivos de la ex -Dirección Municipal de Cultura:

"[...] me encuentro en un período de necesaria reconstrucción artística atento a las urgencias que plantea en el terreno espiritual esta época de transición y rectificaciones: aspiro a un arte que sea mas representativo, formal y subjetivamente de esta realidad dolorosa del mundo de hoy, pero con un significado de afirmación y esperanza. No me interesan las escuelas o tendencias más que en lo que a ellas puedan proporcionar como elementos fragmentarios para una realización concreta y personal. Creo en el pueblo de América y en su aptitud de apreciación artística. Trabajo para él y no creo en las clases intelectuales o inteligentes."