Colección Castagnino+macro




Claude, Georges


Pintor de género y de retratos y miembro de la Sociedad de Artistas Franceses, Georges Claude fue premiado en el Salón de Paris con una medalla de bronce en 1889 y en1900.  

Los dibujos de su autoría que nos ocupan integran el legado Carlés, que se hizo efectivo al Museo Municipal de Bellas Artes en 1925 luego de la muerte del abogado y político nacido en Rosario en 1866. 

Del conjunto de tres bocetos, dos de ellos han sido firmados en Paris el 20 de mayo de 1898 y dedicados al donante mientras ocupaba el cargo político de Director General de Correos y Telégrafos de la República Argentina. En estos dos croquis, como los llama el artista, aparecen estudios de figuras que integrarían el grupo alegórico que se observa en el tercer trabajo [reg. 419]. En este último, que no posee ni dedicatoria ni fecha de ejecución, el formato del billete ya es evidente. A la izquierda aparecen dos putti o personajes infantiles alados sosteniendo un óvalo que incluiría un retrato y una figura femenina alada y con trompeta, probablemente una representación de la Fama, que es quien acompaña a muertos ilustres o se la suele asociar a personajes históricos, como el que seguramente se incluiría en el retrato. En el borde superior es posible leer dentro de una viñeta República Argentina 1000. Allí también se observa el escudo nacional y dibujos a la derecha que se han perdido por rasgaduras que ha sufrido el soporte de papel. El artista especifica en el texto de su dedicatoria que se trata de croquis para modelo de billetes de cien pesos de la República Argentina.

En 1898, la moneda vigente en el país era el peso moneda nacional, que había sido creado por la ley 1.130, sancionada el 5 de noviembre de 1881 con el objetivo de unificar el sistema monetario en el país y se mantuvo en uso entre 1881 y 1969. Una ley -la 3.505 sancionada el 20 de septiembre de 1897- autorizó a la Caja de Conversión[1] a renovar toda la moneda circulante de la época: ésta fue la emisión 1899-1935, en la que se decidió hacer un diseño exclusivo, llamado "Efigie del Progreso". Tal vez los bocetos que estudiamos hayan sido propuestas para esta edición, cuyos billetes originalmente fueron creados de gran tamaño e impresos en la Casa de Moneda, usando papel de origen francés. Debido a su tamaño y a que el papel no resultó de buena calidad, comenzaron a deteriorarse rápidamente, por lo que se suspendió la impresión y se eligió un nuevo proveedor. Los nuevos billetes -de menor tamaño- comenzaron a emitirse en 1903.

 

María de la Paz López Carvajal

 

 

Bibliografía

E. Benezit, Dictionaire de peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, Librarie Grund, Paris, 1966.

Edouard Joseph, Dictionnaire biographique des artistes contemporains, Art & Edition, Paris, 1930.

Roberto A. Bottero , Billetes de la República Argentina, Tratado y Catalogación 1890 a 2001, Emisiones de la Caja de Conversión y Banco Central de la República Argentina, Buenos Aires, 2002.

http://es.wikipedia.org/wiki/Peso_Moneda_Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Otras obras