Colección Castagnino+macro

Los dos dibujos de Coessin de Fosse que nos ocupan ingresaron al museo a través del legado Carlés, que se hizo efectivo en 1925. En Figura, si bien el artista se mantienen en el marco del lenguaje tradicional,  su modo es algo mas expresivo y suelto que en La Diosa Razón, donde la estricta composición, los sombreados y la definición de las figuras lo acercan al academicismo mas riguroso.

Figura representa una figura masculina ataviada al estilo del siglo XVIII que, en una pose distendida fuma en una pipa a la moda oriental. Resuelto a la carbonilla e iluminado con toques de blanco, el artista se centra en la expresión del retratado, en su rostro y en el torso, detallando los pliegues del saco y la textura de la camisa mientras que la imagen pierde precisión hacia los bordes, donde la línea se hace más suelta y abocetada.

En La Diosa Razón, su intención parece ser diferente, cada detalle ha sido representado con minuciosidad y destaca la definición escultórica de cada figura, como su acentuado realismo. En el dibujo se observa un personaje masculino -¿el escultor?- que observa desde la derecha de la composición una cabeza clásica, con un tocado del que surgen dos caballos. Detrás, se observan fragmentos de esculturas. Aparentemente, nuestro artista haría referencia al predominio de los valores clásicos en el quehacer artístico a fines de siglo XIX y a la creación de una figura alegórica de la Razón.  

El tema de la “diosa Razón” también podría referir a la Ilustración y a sus consecuencias en el marco de la Revolución Francesa. Su culto se asocia a la luz y el progreso del espíritu humano y a las teorías racionalistas. Durante la Revolución, mientras la Iglesia era vista como el principal exponente del oscurantismo - y por ello fueron suprimidas las ordenes religiosas-, la “diosa Razón” fue entronizada por Robespierre en la Catedral de Notre Dame de Paris.

En el arte, el imperio de la razón fue el fundamento del neoclasicismo y los lineamientos de éste perdurarán en la enseñanza y acción de la Academia. Mas tarde, la reacción romántica volverá sobre las pasiones y los sentimientos, enalteciendo la subjetividad como origen de la producción artística.

 

María de la Paz López Carvajal

 

Bibliografía
www.culture.gouv.fr/public/mistral/joconde_fr?ACTION=RETROUVER_TITLE&FIELD_98=ECOL&VALUE_98=Franc... - 486k –
http://bmlisieux.blogspot.com/2008/01/le-tableau-du-trimestre.html
http://www.sigloxxi.org/Archivo/POPER.HTM

 




Coessin de la Fosse, Charles


Alumno de  Edouard Picot en la escuela de Bellas Artes, luego estudió junto a Thomas Couture, el autor de Romains de la décadence. Coessin debutó en el Salón de Paris en 1857 con una pintura titulada Ruth et Booz. Participó con frecuencia en el Salón de Artistas Franceses, con un total de más de 60 obras expuestas. Si bien la antigüedad y la mitología lo inspiraron, evocó la Revolución y la guerra de Vendée y desarrolló la pintura de género, costumbres y paisajes como también escenas de la vida contemporánea bretona.




Otras obras