Imagen no disponible.

Exposiciones:
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1936




Bermúdez, Jorge

Buenos Aires, 1883
Granada, España, 1926

Estudió en la Asociación Estímulo de Bellas Artes con Ernesto de la Cárcova y en la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue recompensado con una medalla de plata en un certamen de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes antes de obtener una beca para estudiar en Europa, en 1909. Asistió a la Academia Julien en Paris, donde trabajó dos años, y luego completó sus estudios con Ignacio Zuloaga. La influencia del maestro español fue notable en su producción. En sus años europeos mandó sus trabajos al salón de Artistas Franceses, al salón de Paris y al salón Nacional de Buenos Aires. Las obras de Zuloaga, Velázquez y El Greco influyeron en esta primera etapa, que se caracterizó por una técnica amplia y suelta, por la pastosidad del modelado, el sentido del volumen y su poder de caracterización.

En 1913 volvió al país y ese año obtuvo el Premio Adquisición en el Salón Nacional. En esta época se debatían en los círculos intelectuales -y por supuesto en los artísticos- las características del "arte nacional" que para algunos, debía definir la "argentinidad". Los temas elegidos por Bermudez tanto como su estética lo instalaron entre los artistas mas representativos de los ideales nacionalistas. Fue su maestro Zuloaga quien en una carta le aconsejó sumergirse en el interior del país y realizar su gran obra de tipos y costumbres. Instalado en Jujuy, su paleta se enriqueció con el violento colorido de ponchos, mantas, etc., pero la cátedra de pintura que dictaba en la Academia y posteriormente su nombramiento como miembro de la Comisión Municipal de Bellas Artes le impidió radicarse en el interior del país y sólo durante sus vacaciones vivía en Catamarca, donde se instaló hasta su viaje a España en 1924.

En 1917 obtuvo el primer premio en el Primer Salón de Otoño realizado en Rosario con la obra "Riña de gallos", pintura de tema nacional de estilo grandilocuente e influencia española en la concepción del lenguaje. Luego, expuso sus obras en dos exposiciones individuales en el Museo Municipal, una de ellas en 1919. Su estilo terminó de definirse y se impuso como uno de los pintores más destacados de tipos y costumbres del país con un lenguaje pintoresquista, fuertemente influenciado por la pintura española.

En 1924, ya enfermo, partió a Granada como Cónsul de la Argentina y allí falleció.
Fue profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes y miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes.

Bibliografía:
Catálogo "Jorge Bermudez", Buenos Aires: Comisión Nacional de Bellas Artes, 1926.
"Las tres muestras del año. Quirós, Bermudez y Fader", en Augusta, [Buenos Aires] 1919, pág. 152
Lozano Mouján, Apuntes para la historia de nuestra pintura y escultura, Buenos Aires, 1922.
Pagano, José León, El arte de los argentinos, Buenos Aires, Editorial del Autor, 1938.




Otras obras