Colección Castagnino+macro




Boudin, Eugene

Honfleur, Francia, 1824
Deauville, Francia, 1898

Pintor destacado por sus paisajes de playa y vistas marinas, ha sido considerado autodidacta y precursor del movimiento impresionista por su pintura a plain-air. En la década del 60 fueron muy bien recibidas por el público francés las escenas de veraneantes en la playa de Trouville, que reflejaban también agudos detalles sociales.

Boudin inició sus actividades en Le Havre. Trabajó en una casa de enmarcados y allí se relacionó con artistas -entre ellos Constant Troyon, Jean Baptiste Isabey, Jean Francois Millet- que lo alentaron a pintar. Luego viajó a Paris, estudió en el Louvre y estableció contacto con los pintores de la Escuela de Barbizón iniciando una profunda admiración por la obra de Corot. En 1851, la ciudad de El Havre le otorgó una ayuda económica para estudiar pintura en Paris por tres años. En 1854 se instaló en la granja de Saint Simeón y desde 1855 realizó viajes por la Bretaña y la costa de Normandía, que intercaló con estancias en Paris. Fue Jongkind quien lo influyó a pintar al aire libre y a través de Gustave Courbet conoció a Baudelaire, el primer crítico en atraer la atención del público hacia su primer envío al Salón de Paris en 1859. En 1874 participó de la primera muestra impresionista en casa del fotógrafo Nadar. Durante los 70 viajó por Bélgica, Holanda y el sur de Francia y en 1892, en el mismo año en que fue premiado con la Legión de Honor, llegó a Venecia en busca de inspiración para su pintura. Obtuvo una medalla de tercera categoría en Salón de 1881 y una de oro en la Exposición Universal de 1889.

En la costa atlántica pintó con aguda observación naturalista la atmósfera, la luz de los diferentes momentos del día y los frecuentes cambios de tiempo. Logró plasmar la fugacidad de la realidad.




Otras obras