Colección Castagnino+macro

El tema de Cabeza de moro se relaciona con estos temas exóticos todavía frecuentes entre los pintores de fines de siglo XIX, pero debería además comprenderse en el marco de un homenaje a la pintura orientalista de Mariano Fortuny que influyó notablemente a los artistas españoles de su época e incitó al viaje a quienes buscaban otros motivos y paisajes para pintar. Benlliure realizó dos viajes al norte de Africa y se introdujo en los asuntos de la vida cotidiana marroquí que trató en su trabajo, como la enseñanza del Corán, la intimidad familiar, los zocos y los hombres fumando y conversando a la usanza mora. La fecha de uno de sus viajes coincide con la del dibujo que nos ocupa, pero el artista aclara “Roma” debajo de su firma y de la dedicatoria a Carlos Carlés. No se trata de una copia del natural, sino de un estudio posterior, un recuerdo de su viaje. Con un trazo firme y enérgico y una técnica rápida resuelve las características de la vestimenta de la figura de perfil y las superposiciones del atuendo, prestando especial atención a la definición de los rasgos moros del retratado.

 

Bibliografía

BENEZIT, E. Dictionaire de peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, Paris : Librarie Grund, 1966.

DE CONTRERAS, JUAN. Historia del arte hispánico, tomo V, Madrid: Salvat Editores, 1949.

 

María de la Paz López Carvajal




Benlliure y Gil, José

Cañamelar, Valencia, España, 1855
Valencia, España, 1937

Nacido en el seno de una familia de tradición artística,  fue discípulo de Francisco Domingo y Marqués desde 1867.
La  Diputación  de  Valencia  le  otorgó una compensación  económica  para  seguir  sus  estudios  en  el extranjero y viajó a Paris. En 1878 se instaló en Madrid junto a sus hermanos Mariano y Juan Antonio y ese año,  el  estado  español  compró  su  obra Gólgota,  hecho  que  le  permitió  viajar  a  Roma,  ciudad  en  la que  se instaló  en  1879.  Allí  conoció  al  marchand  Martín  Colnaghi,  quien  hizo  circular  su  obra  en  los  principales centros artísticos europeos difundiendo sus temas de costumbres valencianas. Benlliure continuó su formación  y  dio  clases  en  la  Academia  Española  en  Roma.  También perteneció  a  la  Academia  de  San  Fernando (Madrid), San Lucas (Roma), San Carlos (Valencia), Brera (Milán) y Munich. Desde 1875 envió obras cada año a la Exposición  de  Madrid,  donde  recibió  medallas  en 1876,  1878  y  1887.  Expuso  en  diversas  ciudades europeas, entre ellas Paris donde recibió una medalla de bronce en el Salón de Artistas Franceses de 1889. En 1913 se trasladó a vivir a Valencia.

José Benlliure practicó especialmente el costumbrismo, género de importante repercusión en la pintura española de siglo XIX. Si bien éste ha sido interpretado como una derivación del romanticismo en relación al interés por el pintoresquismo y el exotismo, es legítimo además considerar este apego a la representación de tipos y costumbres  como  una  herencia  del  barroco  de  siglo  XVII  y  al  propio  espíritu  realista  español,  verista e interesado por la exuberancia de su cultura popular.