Colección Castagnino+macro

El tema de Cabeza de moro se relaciona con estos temas exóticos todavía frecuentes entre los pintores de fines de siglo XIX, pero debería además comprenderse en el marco de un homenaje a la pintura orientalista de Mariano Fortuny que influyó notablemente a los artistas españoles de su época e incitó al viaje a quienes buscaban otros motivos y paisajes para pintar. Benlliure realizó dos viajes al norte de Africa y se introdujo en los asuntos de la vida cotidiana marroquí que trató en su trabajo, como la enseñanza del Corán, la intimidad familiar, los zocos y los hombres fumando y conversando a la usanza mora. La fecha de uno de sus viajes coincide con la del dibujo que nos ocupa, pero el artista aclara “Roma” debajo de su firma y de la dedicatoria a Carlos Carlés. No se trata de una copia del natural, sino de un estudio posterior, un recuerdo de su viaje. Con un trazo firme y enérgico y una técnica rápida resuelve las características de la vestimenta de la figura de perfil y las superposiciones del atuendo, prestando especial atención a la definición de los rasgos moros del retratado.

 

Bibliografía

BENEZIT, E. Dictionaire de peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, Paris : Librarie Grund, 1966.

DE CONTRERAS, JUAN. Historia del arte hispánico, tomo V, Madrid: Salvat Editores, 1949.

 

María de la Paz López Carvajal