Imagen no disponible.

En la acuarela legada por Carlos Carlés al Museo de Bellas Artes, Berthon utiliza el lenguaje Art Nouveau. A la manera modernista, nuestro artista se inspira en el mundo vegetal y centra el asunto del tema en el gesto complaciente y sensual de la mujer, en el deleite que la flor provoca a sus sentidos.

Compone la imagen como un cartel- tal vez haya sido un boceto para uno-, traduce la figura femenina a través de la línea y la estiliza hasta lograr la típica actitud etérea de las mujeres fin-de-siecle. La protagonista sostiene una fleur d ́aiglent, forma antigua para nombrar la églantine o rosa rubiginosa o mosqueta. De simbología galante, la rosa silvestre ha sido considerada musa de poetas y amantes. Berthon utilizó la misma flor para los detalles decorativos del tocado y los motivos de la estampa del vestido de la mujer. El Art Nouveau dio un valor decorativo y ornamental a las configuraciones lineales derivadas de las formas orgánicas, que fueron utlizadas en las artes decorativas en general.

 


María de la Paz López Carvajal




Berthon, Paul

Villefranche-sur-Saône, Francia, 1872
Paris, Francia, 1909

Comenzó a estudiar pintura en Villefranche. A partir de 1893 se instaló en Paris y allí asistió a los cursos de la École Normale d'Enseignement du Dessin. Allí fue discípulo de Luc Olivier Merson y del suizo Eugene Grasset, pionero de la ilustración modernista. Estudió dibujo y artes decorativas, pero fueron sus grabados de líneas contundentes y detalles naturalistas los destacados en su producción. Al igual que Maurice Pillard Verneuil, sus primeras obras (circa 1896) manifestaron la influencia de su maestro Grasset.

Luego desarrolló su propio estilo basado en composiciones de líneas y contornos afilados y paleta de ocres, verdes y amarillos apastelados. Estudió el grabado japonés y la interpretación que de la flora hizo el arte medieval francés. Su producción fue moderada, realizó carteles y lo que llamó panneaux decoratifs, composiciones en las que utiliza el lenguaje modernista. Utilizó la técnica litografica, cromolitografica (en Chaix & Cie) y xilográfica. También diseñó muebles (expuestos en el Salón de 1895), porcelanas para Villeroy & Boch (finales de 1890). En julio de 1897 ilustró la célebre tapa de la revista "L'Image" con una xilografía.