Colección Castagnino+macro

Tanto las fotografías como las instalaciones son producciones que Mitalg desarrolla paralelamente. Ambas parten de la reproducción de espacios preexistentes, alterados por el artista para transformarlos en versiones falseadas de lo real. En un comienzo sus escenificaciones tuvieron la finalidad de ser fotografiadas a fin de llevar adelante una exploración intensiva del tiempo y el espacio a través de una pormenorizada construcción de las tomas que operaban como puestas en escena. No obstante, desde 2004 el artista comenzó a exponer esas escenografías directamente a la mirada del espectador. A diferencia del trabajo fotográfico, las instalaciones son obras pensadas para ser recorridas, con el propósito de invitar a la participación, a la acción, y, al mismo tiempo, a una reflexión sobre las características del montaje, la materialiad y sus posibles percepciones. Me interesan especialmente los materiales usados y cómo estos se perciben en el espacio, así como las maneras posibles en que un sujeto actuaría en ese espacio (…) Me gusta pensar en un pseudo-realismo: el momento en que un elemento reconocible cumple una función no del todo clara, que también interfiere y perturba el normal funcionamiento del conjunto y que su utilidad acaba de ser desplazada por esa pequeña dosis de interferencia. Presencias de pseudo-realismo aparecen en mi trabajo en los revestimientos, en lo funcional y disfuncional, en las estructuras utilitarias[1]

La instalación, entonces, opera como una incitación a establecer nuevas relaciones entre las personas y las cosas en un paisaje descontextualizado, que interpela y provoca al sujeto que mira. Tal es el caso de Plataforma Striper, obra perteneciente a la colección Castagnino+macro, en la que es posible percibir, al igual que en sus fotografías, una clara intromisión de lo trivial como monumento.

[1] Miguel Mitlag, en comunicado de prensa de la exposición Contemporáneo 19. Miguel Mitlag. Códex platino, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, 2006.

http://www.malba.org.ar/web/prensa2.php?id=89