Imagen no disponible.

Motivos de menú es un grabado dedicado al pintor Pedro Blanes Viale (1879 - 1926)  por el Ateneo de Estudiantes Universitarios y la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, en cuyo “menú” se hace referencia a la influencia en su obra de la escuela española.

En 1942 participó de la exposición El grabado en la Argentina, realizada en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino entre el 25 de octubre y el 22 de noviembre de 1942, auspiciada por la Dirección Municipal de Cultura de Rosario, con el aguafuerte Motivos para un menú que figura en catálogo con el número 146  , que hoy integra la colección del Museo Castagnino.


María de la Paz López Carvajal




Bosco, Alfonso

Turín, Italia, 1858
Buenos Aires, 1921

Llegó a la Argentina en 1882 y se radicó en Buenos Aires en 1921, ocupando el puesto de Director Artístico de la Compañía Sud Americana de Billetes de Banco, empresa que imprimía todos los valores fiscales y para la que proyectó y realizó el dibujo original de los billetes de papel moneda que circularon en el país. Fue ilustrador y su obra puede encontrase en revistas contemporáneas a su actividad. También ilustró libros, entre ellos “La raza de Caín” de Carlos Reyles y se especializó en la creación de ex-libris. Gran conocedor de las diversas técnicas del grabado, produjo interesantes obras e inició a los artistas locales en las disciplinas que poseía magistralmente, entre ellos, a Martin Malharro, Mario Canale -su discípulo mas destacado- y Juan Hohman. A Bosco se le atribuye la primera aguafuerte en colores realizada en nuestro país “Cochero dormido en el pescante”.