Colección Castagnino+macro

Arco rojo corresponde al conjunto de composiciones realizado desde 1955, en el que Bonevardi construye la imagen en base a planos que se relacionan de acuerdo a un “complejo sistema de proporciones interno” . Compone estructuras asimétricas que no pierden armonía, aunque las tensiona con inesperados contrastes de forma y color.

En Arco rojo se destacan del fondo neutro dos planos de color luminoso, que resultan de recortes de figuras circulares. Los planos negros sugieren sombras, recurso que utilizará frecuentemente en su producción posterior. La tela posee dos estudios preparatorios del mismo año, Estudio (1957, lápiz sobre papel, 26 x 15) y Estudio (1957, témpera sobre papel, 32 x 21 cm), éste último con varias anotaciones en lápiz . Arco Rojo fue enviado al XXXVI Salón de Rosario, en el que recibió el Premio Adquisición de Pintura.

Continuó realizando estudios en tinta en los que las curvas paulatinamente pierden estructura y se orienta hacia una personal interpretación de la abstracción de fines de los años 50.

En 1957 también recibió el Gran Premio Anual Museo Genaro Pérez, el Gran Premio de Honor J. Pellarda, Córdoba, el Primer Premio Salón Ministerio de Obras Públicas.

Al año siguiente, la Beca Guggenheim lo llevó a Nueva York.