Castagnino+macro




Sinópoli, Pedro


Pedro Alberto Sinopoli

Rosario, Prov. de Santa Fe, 1940

Actualmente reside en Rosario.

Pintor y grabador. Sus pinturas reflejan un lirismo que se desliza entre el realismo mágico y lo surreal, y sus grabados mezclan la espontaneidad con elementos simbólicos, en un juego que incluye la sátira y la metáfora. El color es vital en su obra adjudicándole una función estética expresiva deudora del fauvismo, color que se va a empalidecer durante el periodo de la dictadura del 76 al 83, llenándose de grises y ocres. 

Muchas de sus serigrafías se construyen azarosamente a partir de un elemento disparador: una estampilla, un personaje, en una producción que guarda estrecha relación con lo urbano y donde de algún modo la naturaleza siempre está, en mundos vegetales fotografiados que suelen culminar en estampas discográficas o serigráficas. Sinopoli refiere que el uso de la naturaleza en sus obras es un modo de "expresar lo más recóndito de su propia naturaleza”. Su interés por lo decorativo atraviesa toda su obra.

"La corporeidad de sus tintas con contrastes de vivos colores combinados con sutiles variaciones de brillos y transparencias dan como resultado una atractiva visualidad en sus estampas". [Machado Mauro, 2009]

Se forma en el taller del maestro Marcelo Dasso, con quien realiza también los cursos vespertinos de dibujo, color y composición en la Dante Alighieri de Rosario, en los años 1956, 1957 y 1958. Simultáneamente comienza a expresarse con técnicas de grabado en imágenes múltiples, procedimientos en los que se considera absolutamente autodidacta. Su primer contacto con la técnica serigráfica se da a inicios de los años 60, en ámbitos no artísticos, cuando realiza diseños en la fábrica de porcelanas Verbano y dibuja estampados de telas para Estexa. La utilización de la serigrafía en el arte es consecuencia directa de un viaje que el artista hace becado a Europa en 1967, técnica de grabado que, en ese momento, era casi desconocida en Rosario, pues se alejaba de las prácticas tradicionales de la disciplina.

Entre los años 60 y 80 participa de múltiples Salones y Bienales Internacionales, obteniendo numerosos premios entre lo que se encuentra el 1º Premio de Grabado Medalla de Oro, Adquisición Salón Nacional Rosario en 1980.

Realiza su primera muestra individual en 1969, en Rosario y Córdoba, y desde entonces se presenta en más de cincuenta muestras individuales y colectivas en Argentina y en el extranjero en Brasil, Colombia, Uruguay, Italia, España.

En los años 70 participa de un grupo de investigación en grabado, junto a Juan Grela, Oscar Esteban Luna, María Suardi, Julián Usandizaga y Aid Herrera.

Es contratado por la Municipalidad de Rosario en 1968, para organizar el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilio Estevez, asumiendo como secretario, posteriormente entre 1970 y 1977, como subdirector y desde 1983 hasta el 2007 como director. Museo en el que  realiza un trabajo espléndido de investigación, catalogación y sistematización museográfica del legado Estévez, logrando durante su labor como gestor cultural, dar un gran impulso a la difusión del grabado y las artes gráficas en general. Conjuntamente en este período, entre 1970 y 1977, es subdirector del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.

En 1992 realiza una pintura mural en la boca de escena del Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España de Rosario.

En 2004 es seleccionado para concurrir al Premio Dr. Alberto Trabucco de Grabado de la Academia Nacional de Bellas Artes. Centro Cultural Borges, Buenos Aires.

Tiene una larga trayectoria como docente: Profesor Adjunto de la Cátedra de Historia del Arte de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Argentina de Rosario. Profesor de Historia del Arte en la Escuela de Museología de Rosario, en la Escuela de Artes Visuales de Pergamino, Buenos Aires y en el Instituto Superior Comunicación Visual Fundación Rosario Diseño. Ha dictado cursos, conferencias, publicado libros, artículos periodísticos y escrito trabajos académicos.

Poseen obras suyas la Colección de la Academia Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de la Estampa de Buenos Aires, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario y el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro L. Martínez de Paraná.

Alejandra Moreno




Otras obras