Colección Castagnino+macro

Alude al tema de la devastación y modificación de los hielos continentales de la Antártida, como metáfora de la violencia que atraviesa a la vida humana. Considera que el hombre lleva al límite su existencia poniendo en juego las leyes de la naturaleza.

Estas imágenes, obtenidas directamente de los hielos, son intervenidas por la artista a través de sutiles marcas dispuestas como puntos de inflexión que, en otra dimensión, causarían el derrumbe total de las masas. De este modo, lleva a cabo su pedido de rescate, e inscribe a su obra dentro de aquellas manifestaciones artísticas que investigan en torno a los fenómenos naturales desde otros parámetros. En este sentido, “la obra se relaciona con el proceso descrito por René Thom en su Teoría de las catástrofes donde, lo que llamamos “catástrofes” no son más que formas geométricas abstractas que simbolizan los procesos evolutivos que generan un cambio brusco o discontinuidades en la realidad”. (1)

 

(1) Marta Dillon, Buenos Aires, Página 12, 18 de abril del 2003, pp. 8-9.
 

 




Juan, Andrea

Buenos Aires, 1964
Vive y trabaja en Buenos Aires

Egresa de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como Profesora Nacional de Bellas Artes. Es docente titular de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Buenos Aires; y desde 1996 investiga y desarrolla técnicas de impresión no tóxicas con foto polímeros, difundiéndolas en el interior del país, Brasil e Inglaterra. En los comienzos de su carrera artística Andrea Juan se vuelca hacia el grabado. Desde 1997 comienza a trabajar con videos y fotografías. En sus producciones los temas transitan en torno a la violencia instaurada en nuestra sociedad, ejercida sobre los individuos y el hábitat.

Entre las distinciones recibidas figuran: Primer Premio y Mención Especial del Jurado, Dimensión Centro de Arte y Comunicación (Buenos Aires, 1989); Primer Premio, Primera Bienal de Grabado, Universidad de Morón (Buenos Aires, 1990); Primer Premio, Premio La Villa, Museo Nacional de Grabado (Buenos Aires, 1996); Premio Salvador Caputto, Salón Anual de Santa Fe, Museo Provincial de Bellas Artes (Santa Fe, 1997); Premio Naciones Unidas, 11° Trienal Internacional de Grabado de Tallin (Estonia); Premio Único Técnicas Experimentales, XXXIV Salón Nacional, Salas Nacionales de Cultura, Primer Premio, Premio Palais de Glace a Nuevos Pintores, Salas Nacionales de Cultura (Buenos Aires, 1999); Premio Centro Transdisciplinario de investigaciones de estética, Salón Nacional de Santa Fe (Santa Fe, 2000); Premio Leonardo al video, Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 2001); Premio Sigwart Blum, video, Premios AACA/AICA a las Artes Visuales edición 2001 y Premio Konex 2002 a las Artes Visuales (Buenos Aires, 2002). También recibió el Subsidio a la creación artística, otorgado por la Fundación Antorchas en Buenos Aires, en el año 2000. Participó en el Programa UNESCO-Aschberg, en Viena (Austria, 2000), y en distintas bienales de arte. Realizó exposiciones individuales y colectivas en Buenos Aires, Río de Janeiro, San Pablo; Montevideo; La Habana; NuevaYork, Miami; Yocosuka, Tokio; Orense, Madrid, Barcelona; Jerusalén; Canadá, Viena; La Haya; Londres, Bristol; Ljgljaba; Barranquilla; Blekinge; Lima; Panamá; Guatemala; Polonia; Santo Domingo; Braunschweing; Ermot; Puerto Rico; Lituania; Tatlin; Seúl; Ankara.