Colección Castagnino+macro - Captura del video

Esta obra forma parte de "Plan de invasión a Holanda". Proyecto que la autora realizó como becaria en Los Países Bajos y que opera como un claro ejemplo de dichos intereses, donde la propia experiencia de vivir en un país diferente al suyo se constituyó como el motor fundamental de esta propuesta.

Instalada en Holanda, Fontes llevó a cabo un conjunto de acciones registradas en distintos formatos que funcionan entre sí con la estructura narrativa del cuento clásico: introducción, nudo y desenlace. “A good wooden dog”, “The giving Tree” y “About sinking” constituyen las partes de un relato en el que el choque con un espacio público ajeno y con referencias culturales propias la llevó a hablar de la contradicción que implica, como artista argentina, concretar su obra en un ámbito diferente. Según su discurso “innecesariamente lujoso” para el modo de producción que ella realizaba en ese momento. Dicha contradicción la enfrentó directamente con la problemática del colonialismo cultural que, en cierta medida, subyace como referencia conceptual de esta obra.

El registro en video de la tercera de estas acciones constituye una de las obras con las que cuenta la colección: About sinking. Allí, se plantea el desenlace de la historia realizada, en donde la artista se va de Holanda definitivamente en forma ficcional. Un árbol, la réplica de un perro, y de un bote constituyen los elementos que emplea como herramientas de la acción.