Colección Castagnino+macro

Relación forma parte de una serie en la que el artista pone su atención en el comportamiento de la luz a partir de la intervención de diversas superficies tejidas con cuentas acrílicas de diferentes esquemas de color. En este caso, un conjunto de tubos fluorescentes enfundados con cubiertas de cuentas, colocado en un lugar determinado. Estas indagaciones, más tarde exceden las determinaciones espaciales para contaminar, con las estructuras lumínicas, los distintos espacios de circulación y el resto de la arquitectura institucional. Tal es el caso de “Intervención 1”, muestra realizada en el MALBA, en 2002.

 

Mayo de 2018




Vitali, Román

Rosario, provincia de Santa Fe, 1969
Vive y trabaja en Rosario

“Su producción tiene inicio en la década del 90. Momento en el que se formulan alternativas estéticas que determinan debates en el campo del arte. Los materiales brillantes y excesivamente decorativos, los elementos banales, las formas seductoras, lo kitsch, determinan a una de las tendencias, en la que Vitali se postula como uno de los artistas representativos. “En los primeros años de su inserción en el medio, desarrolla su producción a partir de objetos e instalaciones que combinan caracoles, flores, toallas, luces, tierra, cuentas acrílicas, pegamentos y cables.”[1] Hacia la mitad del decenio, su obra adquiere rasgos particulares, caracterizándose  por el rescate de una técnica manual desarrollada en la década del 70, un sistema de tejido realizado a partir de cuentas acrílicas facetadas. De este modo, el autor crea un repertorio compuesto de estructuras geométricas, lumínicas, y ecosistemas naturales y escenas domésticas. Todas ellas regidas por la lógica de las “relaciones”.

Psicólogo (1992) y Licenciado en Bellas Artes, especializado en Escultura (2000). Ambos títulos emitidos por la Universidad Nacional de Rosario. Decidido a transitar la esfera artística, continuó sus estudios a partir de distintas instancias de formación. Realizó clínica de obra con Jorge Gumier Mayer, en 1995 y participó programa de Becas para jóvenes artistas Guillermo Kuitca, durante el período 1997-1999. En 1999 obtuvo Subsidio a la creación artística otorgado por la Fundación Antorchas y Beca a las Artes Plásticas del Fondo Nacional de las Artes. Obtuvo Mención Cultural Chandon, Museo Emilio Caraffa, Cordoba, 2004; y el Premio Leonardo Joven Generación, 2000, entre otros. Su obra integra colecciones públicas y privadas y ha sido exhibida en la 5ª Bienal del MERCOSUR, en museos, galerías y centros culturales de diversas ciudades de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y España.

[1] Pacheco, Marcelo, “Dos textos... y algunas apostillas para Román Vitali”, en Román Vitali, cat. exp., Rosario, MMBAJBC, 2000.




Otras obras