Colección Castagnino+macro - Captura de pantalla

Azul cielo y blanca interpreta literalmente el decreto Nº 10.302, del 24 de abril de 1944, en el que se definen oficialmente las características de los símbolos patrios y donde se determina que el matiz del azul a utilizar deberá ser “azul claro como el cielo”. Esta obra en formato net-instalación permite visualizar una galería de imágenes en la web del museo registrada mediante una webcam dirigida al cielo las 24hs, durante el tiempo de su exhibición.

La incorporación de una pieza de éstas características requirió para su montaje de un trabajo previo de colaboración con el artista en el que participó el Centro Informático Local de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el área de Comunicación del museo. Asimismo introdujo otros cambios radicales que conllevan reflexiones en torno a su conservación, su modo de exposición y sobre todo acerca de la adquisición de una pieza de carácter virtual en la colección del museo.

Fue presentada por primera vez en 2008, en una exposición individual en el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) de Badajoz, España. Además ha sido exhibida en reiteradas ocasiones bajo el formato net-art.




Romano, Gustavo

Buenos Aires, 1958
Vive y trabaja en Madrid, España

Artista autodidacta y curador. Su producción ingresó en la escena artística en los primeros años 90. Momento en el que comenzó a experimentar las posibilidades artísticas que Internet ofrecía. Desde entonces, a partir del uso de diversos mecanismos tecnológicos, Romano realiza múltiples proyectos de materialidades diversas, planteando una reflexión sobre el rol del hombre inmerso en las sociedades de control, fortalecidas éstas,aún más, por las nuevas tecnologías de la información. Esa síntesis entre imagen e idea prefiguran su estética conceptual.

En 1995, junto con Belén Gache, Jorge Haro y Carlos Trilnick, Romano creó Fin del mundo. Plataforma virtual de exhibición y difusión de net-art, una de las primeras en Iberoamérica. En 2002, obtuvo de la Fundación Antorchasuna beca para la realización de un proyecto instalativo en el Centro Multimedia de México y,en 2006, se hizo acreedor de la Beca John Simon Guggenheim que le permitió continuar con IP Poetry, una obra en la que cuatro robots recitan poemas generados a partir de búsquedas en el ciberespacio.

En 2002 fundó y codirigió LIMBO, laboratorio de nuevos medios, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Entre 2004 y 2008 dirigió el Medialab del Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Como curador, desde 2008 se encuentra a cargo del proyecto de arte digital del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz y de NETescopio, archivo de obras de arte net. Además, con Gache, Eugenio Tisselli, Milton Laufer y Alex Saum dirige Puerto 80, espacio virtual de reflexión sobre arte y cultura, en el marco del pos-Internet.

Entre sus distinciones, cabe mencionar:Premio Vida 7.0, Fundación Telefónica de España, 2004; Premio Konex de Platino, 2002; Primer Premio Video XII, 2000; Premio Leonardo y Premio de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, 1999.

Ha participado en numerosos eventos internacionales, tales como: I Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, 2007; I Bienal de Singapur, 2006;VII Bienal de la Habana, 2000; II Bienal del Mercosur, Porto Alegre, 1999 y I Bienal Iberoamericana de Lima, 1997.Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas del país y el exterior y ha sido expuesta en Argentina, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Cuba, México, Estados Unidos España, Portugal, Inglaterra, Bélgica, Francia, Austria, Marruecos, Jerusalén, Taiwán, China, Singapur, Kirgistán.




Otras obras