Colección Castagnino+macro

Luego de una serie de pinturas tanto abstractas como de paisajes y de la producción objetual, D`Amelio centró su atención en el campo de la fotografía. A partir de esta medio desarrolló un conjunto de trabajos ligados al momento histórico-político de post-dictadura en el que se hallaba inmerso, donde muerte y cuerpo son los principales conceptos que signan su obra.

En este marco se halla Hand. Una imagen que representa una de las vertientes de producción del artista: el realismo. Línea de trabajo que puede visualizarse también en una serie fotográfica donde el artista cita al fundador del realismo pictórico, Gustave Courbet.

Asimismo, en esta obra realista, directa y contundente de la mano de un cuerpo sin vida, la documentación como modo de emplear el medio fotográfico permite detenerse, de manera inusual para el género, en aquellos detalles que pasan desapercibidos, con el riesgo de descubrir cierta “inconveniente belleza”.[1] 

 

[1] Farina, Fernando, “Arte”, Rosario, La Capital, 8 de mayo de 2000.




D’Amelio, Raúl

Rosario, provincia de Santa Fe, 1957
Vive y trabaja en Rosario

Artista visual dedicado a la fotografía. Gestor y Arquitecto especializado en museos, diseño expositivo y conservación preventiva.

Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Entre 1984-1989 cursó la carrera de Bellas Artes en la UNR mientras estudia fotografía en diversos talleres de la ciudad. Continuó su formación realizando clínica de obra con Pablo Suárez (1991-1994). Entretanto, se especializó en conservación y uso de colecciones. Fue cofundador de Rozarte (1989-1997). Grupo de artistas que introdujo la renovación del arte local en los momentos críticos de la post-dictadura. También formó parte del colectivo Patrimoño surgido en 1994.

En 1997 fue seleccionado entre 20 artistas del interior para presentarse en Arte BA, con el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires y en 2001 fue elegido para integrar el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en el marco de una exhibición de fotografía de artistas santafecinos contemporáneos. Realizó diversas muestras individuales y participó de exposiciones colectivas desde 1985, en Rosario, Buenos Aires y Santa Fe.

Como funcionario público, asumió la dirección ejecutiva del Museo Castagnino+macro en 2017. Fue Director del Museo Histórico Provincial Julio Marc (2012-2017) y dirigió el Museo de la Ciudad (2004 -2012). Ha obtenido numerosos premios y becas como artista y en gestión de museos, realizando estudios en Argentina, Brasil y España. Entre estos: Beca Ministerio de Innovación y Cultura, Museos del siglo XXI. Nuevas tecnologías aplicadas, posibilidades y retos (2014), Beca  Fundación Banco de Santa Fe para el Laboratorio TyPA de Gestión en museos (2013) y Segundo Premio, Salón Nacional de Rosario, 2000.

Como docente, 1983 fue Profesor titular de la cátedra de Museografía III, en la Escuela de Museología de Rosario y adscripto a la cátedra Escultura IV, en la carrera de Bellas  Artes de la UNR. Asimismo, ha realizado disertaciones vinculadas al área de Conservación de colecciones.

 




Otras obras