Colección Castagnino+macro

Las producciones fotográficas de Mauro Guzmán forman parte de aquellas búsquedas donde el cuerpo y los objetos son activados en el marco de una puesta performativa. En La historia de amor más bella, más grande y más heroica de todos los tiempos, dos íconos universales, que son figuras de culto ya sea a nivel religioso o en el plano de la cultura popular, son reunidos y reinventados en una leyenda de amor, formulada como un paradigma apócrifo de la idea de salvación.
Originariamente pensada como parte de una futura fotonovela, esta imagen transita el legado de la cultura pop con un perfil homoerótico. Pone en juego un destino insospechado para la negociación entre deseo y soberanía en el plano de la masculinidad gay, abordando al cuerpo como materia política. De este modo, el beso, plasmado como expresión social de acercamiento sexual entre Superman y Cristo, inscribe a esta pieza en una iconografía crítica, que la proclama como la estampa divina de la unión entre dos grandes regímenes simbólicos de poder: capitalismo y cristianismo.
La obra fue exhibida por primera vez en un salón en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, en 2007. Luego de ser incorporada en la colección Castagnino+macro, formó parte de la exposición Irradiaciones de un legado, dentro de la sección Culto y Valentía, que tuvo lugar en la sede Castagnino en 2008. En ese momento, protagonizó una de las polémicas que marcó la historia de las tentativas de censura en la ciudad. Un visitante pidió al intendente que la misma fuera retirada de la muestra por considerarla una “provocación innecesaria a los principios rectores del catolicismo”. Pronto se sumaron numerosas voces, que difundieron su opinión en distintos medios de comunicación.
Desde entonces, esta Historia de amor reforzó su lugar en el desarrollo de las iniciativas queer de este artista. En este sentido, resulta significativa para leer sus intentos de desactivación de interpretaciones normalizadoras en torno al género, al sexo y la identidad, transformando al deseo y al amor libre en una zona discursiva de disidencia.

 

(1)“Piden retirar una foto de Superman besando a Cristo que está expuesta en el Castagnino”, Rosario, diario La Capital, sección La Ciudad, 18 de Octubre de 2008.