Imagen no disponible.

Gran parte de las producciones de Leopoldo Estol giraron en torno a la precariedad y estuvieron compuestas por una superabundancia de elementos, como si se tratase de exhaustivos inventarios que siguen el orden lógico resultante de los efectos de un huracán. Vaciando los objetos de su funcionalidad habitual, concibió inusuales taxonomías que no son completamente antojadizas, sino que proponen nuevos sistemas, nuevas redes de relación y correspondencia entre las cosas.

Donación is a work in progress fue ideada como una serie –en principio infinita y aleatoria- de sucesivas incorporaciones a la colección del Macro, en un gesto que desdibuja los límites temporales de esta acción en principio convencional. Está compuesta por objetos de uso cotidiano, obras terminadas y material en crudo, que no tienen por qué mantener un ordenamiento preciso, conformando así un conjunto inestable que ocupa de manera fortuita y transitoria el espacio del museo. Pero también es una obra en constante elaboración y por lo tanto, se proclama como paradigma de lo contemporáneo, si por tal entendemos aquello que se produce en la actualidad.

El proceso de donación comenzó en 2008 e implicó que la institución asumiera los riesgos correspondientes a esta nueva modalidad de incorporación. Ese año se recibieron las primeras piezas que incluyó un escrito del artista dirigido a Roberto Echen y Nancy Rojas, entonces agentes vinculados al programa de incorporaciones patrimoniales del museo, en el que detallaba condiciones sobre la misma junto con una descripción de las piezas: Centro, Autobiografía: sangre y azul, Realidad intermitente (a Santiago Estol), Fuente/alma/remix, Pelota de tennis, Loop!, Agua, Agua fotocopia, Agua fotocopia 2, Secaremixanime, Cartulina rosa y Roschach de Warhol. Éste conjunto inicial formó parte de la exposición “Macro-incorporaciones o de cómo lo contemporáneo deviene histórico, y viceversa”, de 2008. Una propuesta curatorial de Nancy Rojas que reflexionaba sobre ciertos ejes en torno a la ampliación de una colección contemporánea.

En 2009 realizó dos entregas más. Y en el marco de la muestra “#espacio”, curada por María Eugenia Spinelli, quién fuese invitada por la institución a abordar la colección del museo a partir de la noción de macro-ecología produjo la pieza Prueba.

En 2017, el artista propuso una nueva incorporación de su Donación is a work in progress que presentó una fase actual de su trabajo artístico. El que preparó para poner a la vista del público parte de su proceso de elaboración durante la exhibición “Pública. Dos miradas sobre la colección contemporánea”.