Colección Castagnino+macro

En los primeros años de la década del 70, Padeletti acentuó las resonancias budistas en su obra visual, poniendo  mayor énfasis en el juego espacial en tanto el Budismo Zen considera el espacio como vacío y realidad última. En estos parámetros puede leerse esta obra, al igual que el resto del cuerpo que integra la colección Castagnino+macro. Fechadas entre 1997 y 1998, todas ha sido realizadas a partir de una serie de 1985. En ellas, es posible visualizar los ejes que signaron sus etapas anteriores: las leyes del azar (fines de los años 60) y la geometría aprehendida de Grela (fin de la década del 70). Elementos que se confugan a fin de reforzar el concepto de vacío mediante la disposición de formas simples sobre el espacio plano cuya referencia principal se encuentra en en las pinturas japonesas y chinas de paisaje de filiación taoísta y budista zen. En este sentido, “el fondo, el espacio vacío, predomina abiertamente sobre las figuras”.[1]

Estas pinturas de reminiscencias orientales tienen una importancia fundamental en las búsquedas tanto estéticas como metafísicas del autor, quien ha intentado transponerlas a un lenguaje contemporáneo sustituyendo sus íconos simples (montañas, cascadas, pinos y personajes) por formas “no figurativas o figurativas no imitativas”.[2]

 

[1]Hugo Padeletti, en Hugo Padeletti. Aproximación al vacío y otras imperfecciones-Collages (1979, 1985-86-87), cat. exp., Buenos Aires, O.E.A., 6 de abril a 12 de mayo de 1995, s. p.

[2]Hugo Padeletti, en Hugo Padeletti. Aproximación al vacío y otras imperfecciones-Collages (1979, 1985-86-87), cat. exp., op. cit.




Padeletti, Hugo

Alcorta, provincia de Santa Fe, 1928
Buenos Aires, 12 de enero de 2018

Artista y poeta que supo combinar su interés estético con el literario. Como productor visual se interesó por la pintura taoísta y zen. En su género como escritor, Padeletti es una de de las figuras relevantes de la literatura argentina. Autor de una obra que se escribió y se leyó en secreto durante muchos años.

Radicado en Rosario desde su adolescencia. Allí mantuvo contacto con los integrantes del mítico del Grupo Litoral. Estudió pintura, dibujo y grabado con el maestro Juan Grela, realizando trabajos signados por el planismo y la síntesis. Paralelamente, cursó la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional del Litoral y se especializó en Estética en la Universidad nacional de Córdoba. Desde este momento, la creación poética y la plástica se alternan en su vida constantemente.

En 1944 comenzó a trabajar en su obra poética, que publicó recién en 1959. Diez años después, llevó a cabo su primera muestra de pintura, en donde ya se podía ver su temprano interés por la pintura china y japonesa ligada al taoísmo y al budismo zen. En 1961 conoció al plástico Fernando Espino, cuya mirada resultó decisiva para su producción.

Fue Director del Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe durante el período 1961-1965. Entonces regresó a Rosario para ejercer la docencia tanto en la Escuela Provincial de Artes Visuales como en la carrera de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Becado, por concurso, por la Dirección de Cultura de la Provincia de Santa Fe, en 1966 viajó a Suiza para estudiar la obra de Paul Klee en Berna. Entretanto, llegó hasta la India, donde  visitó los ashram de los yoguis en los Himalayas, indagando también en la pintura taoísta y zen.

Desde su regreso, expuso con frecuencia en Rosario desarrollando una estética plástica basada en collages, dibujos y pinturas, a los que llama “poemas plásticos”. Éstos no son ilustraciones de sus poemas verbales sino formalizaciones, en otro lenguaje, de experiencias en parte afines y en parte complementarias de las que se expresan en sus obras escritas.

En 1983 se trasladó a Buenos Aires. Su obra ha sido expuesta, desde mediados de los años 60, en museos, galerías y centros culturales de diversas ciudades de Argentina y Uruguay. Recibió el Premio Boris Vian de Literatura, 1989 y Premio de Poesía, Fondo Nacional de las Artes, por su libro Intezona, 2003.

Entre sus publicaciones se halla, Osaturas, 2014; El andariego, 2007; y Plancton, 1998. También ha publicado artículos de reflexión, ensayos y prólogos de catálogos en Buenos Aires, Santa Fe, México y Dublín.




Otras obras