Colección Castagnino+macro

Así como sucede con la “cita”, la “apropiación” es uno de los conceptos que circula con fuerza en el campo del arte contemporáneo de las últimas décadas. En estos parámetros se encuentra la serie a la que pertenece esta pieza. Una producción subsidiaria de la obra del reconocido artista británico Damien Hirst: un conjunto de animales embalsamados y sumergidos en formol, vendidos en cifras millonarias.

Con cierto afán imitativo, vacas, tiburones y ovejas son replicados por Tavolini pero en una escala mucho más pequeña y empleando animales de peluche que ella misma manufactura. Como su nombre lo indica, Acerca del estudio de los protagonistas manifiesta el propio deseo de la autora por pertenecer a esa casta de artistas privilegiados al mismo tiempo que puede leerse como parodia sobre el sistema del arte y su fetichización, poniendo en foco lo que significa ser artista en Latinoamércia a diferencia de serlo en países que llamamos del “primer mundo.”




Tavolini, Alejandra

Rosario, provincia de Santa Fe, 1969
Vive y trabaja en Rosario

Su obra ingresa en la escena pública en los primeros años de 2000. Artista conceptual que explora los límites de lo cotidiano a fin de modificar la habitualidad de los objetos que elige trabajar ya sea en el plano o en el espacio tridimensional. Mediante pequeñas acciones, intervenciones y modificaciones que Tavolini realiza sobre un conjunto de acolchados, una serie retratos y autorretratos; y de animales que pinta o que cose y rellena, la artista logra crear climas de extrañeza en el espectador.

Profesora y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en 1989 y 2000, respectivamente. Luego de culminar el cursado de su licenciatura, concurrió al taller de Claudia del Río (1999-2000) y al de Daniel García (2002). De regreso de un viaje por Europa, en 2005 retomó su producción y comenzó a ejercer la docencia.

Del Fondo Nacional de las Artes, obtuvo: Beca de Formación para Artistas, 2016 y Beca de Perfeccionamiento para Artistas del Interior del País, 2008 y 2002. Entre otras distinciones cabe mencionar: Premio Mejor Corto Documental, Festival Nacional de Cortometrajes, Gálvez , Santa Fe, 2013; Premio Regional de Pintura, Premio Argentino de Artes Visuales, Fundación OSDE, 2006 y Primer Premio,  Salón Nacional de Artes Plásticas, San Nicolás, 2006.

Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y centros culturales de diversas ciudades de Argentina, Chile y Colombia. Forma parte de la colección pública del Museo Castagnino+macro y de colecciones privadas tanto del país como de America Latina, Estados Unidos y Europa.

Desde 2010 es Docente titular de la materia Formación Plastica del primer y segundo ciclo del nivel primario del Colegio Maristas de Rosario. También ejerció la docencia en diferentes cátedras de carrera Diseño de moda y Vestuario, Escuela Superior de Diseño (2005-2001). También en carrera de Bellas Artes, UNR,fue Ayudante en la cátedra Teoría  del Color, a cargo de Roberto Echen (2002-2003) y Adscripta de la cátedra Pintura I, de Mario Delugo, (2001-2002).