Colección macro

En la obra que forma parte de la colección Castagnino+macro, la artista presenta 30 cabezas de murciélagos trabajados en masilla epoxi y resina poliéster. El proyecto que las origina, parte de la intención de realizar pequeños retratos de diferentes tipos de murciélagos.

En esta obra, se observa la persistencia en aquella forma de resolver la brecha entre el campo de la ciencia y la producción artística. En este sentido, su lenguaje tiene un dejo de ironía, que se manifiesta en esas piezas de presentación que funcionan casi como muestras de un producto de laboratorio.

 

 




Cabutti, Marcela

La Plata, provincia de Buenos Aires, 1967
Vive y trabaja en La Plata

Egresa como Profesora Licenciada en Artes Plásticas (orientación Escultura), de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Continúa su formación en dicha entidad, recibiéndose de Profesora de Historia de las Artes Visuales. En 2000 realizó residencias en las siguientes entidades: Duende Studios (Rotterdam), Fundación Medici (Holanda), Columbus College Arte & Design (Ohio, EE.UU.)

A través de su producción, desarrolla un mundo conceptual de objetos y animales, realizados con una técnica muy cuidada. El arte, la ciencia y la biología brindan contexto a sus obras. La materialización de los lenguajes y métodos que provienen de la ciencia, como la observación, la experimentación, la catalogación y la comparación, pueden ser visualizados en sus trabajos.

Observo en los animales e insectos sus formas, sus colores y sus modos de adaptación al medio donde viven. La forma en que se mueven, sus particularidades y las maneras de expresarse frente a las distintas situaciones.
Estas vías de experimentación me proveen de nuevas lecturas y caminos.
Investigo a distancia un comportamiento y expongo sus resultados.
Rescato aspectos humorísticos e irónicos haciendo evidentes ciertas relaciones que presiento con las personas. Sería según Konrad Lorenz, algo así como animalizar a las personas y personificar a los animales.
Me interesa principalmente trabajar con las analogías que existen entre el comportamiento de animales de distintas especies incluido el hombre. Algunas de estas analogías se manifiestan de manera más o menos híbrida entre el arte y la ciencia. (1)

Ha realizado las siguientes exposiciones individuales: “Esculturas y objetos”, Galería Alberto Elía (Buenos Aires, 1995); “Move in”, Centro Cultural Islas Malvinas (La Plata, 1999); “Bat”, Galería María Cilena (Milán, Italia, 2000); “City bell”, Galería Luisa Pedrouzo (Buenos Aires, 2003). Participó en exposiciones colectivas de La Plata, Buenos Aires, Rosario, Munich (Alemania), Madrid (España), Noruega.

Ganó el primer premio en la Bienal Nacional de Arte Joven de Buenos Aires, en 1993. Fue becaria de la Fundación Antorchas, para participar en el Taller de Barracas entre 1995 y 1997, bajo la coordinación de Luis F. Benedit y Pablo Suárez. Entre 1997 y 1998, obtuvo la beca de la Fundación Antorchas para perfeccionarse en el extranjero (Italia e Inglaterra). En el mismo período fue becaria de Delfina Studio Trust (Londres).

 

(1) Ver texto de Chiara Guidi, en: Cat. exp. Marcela Cabutti, Milán, Galería María Cilena, 2000.