Colección Castagnino+macro

Esta obra pertenece a la instalación Buró escolar, que el artista presenta en el ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana), en el año 2000. En este caso, Carballo presenta 7 de las 14 ilustraciones del manual “Buró escolar”. En cada una de estas páginas del manual aparece una extraña conjugación entre la síntesis propia de sus esquemas y la cuota de sensibilidad emergente de una estética ambiguamente pulcra. Este rasgo lo conduce a desplazar la nostalgia de los lugares comunes, por lo cual, las imágenes terminan siendo ciertamente amenazantes, en tanto quedan provistas de un clima de extrañeza que colocan al artista al margen de las supuestas ortodoxias de los medios que emplea.




Carballo, Oscar

Buenos Aires, 1959
Vive y trabaja en Buenos Aires

Estudia arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. A principios de los 70, estudia escultura y dibujo en distintos talleres y toma clases de color con Héctor Cartier.

Desarrolla su actividad como artista visual y escenógrafo. Desde 1985 expone en diferentes espacios. Se halla dentro del grupo de artistas que, en los últimos años, toman a los soportes electrónicos como un medio básico para su producción. En su trabajo con medios digitales, es posible visualizar la creación de atmósferas en donde pueden entrecruzarse distintos tiempos, son imágenes que aluden toponímicamente al no lugar. (1)

En este sentido, y aún hablando de sus últimos trabajos presentados en la Galería del Infinito en 2003, es posible señalar que la capacidad de sugestión, generada desde el manejo del color y las texturas de las interfaces tecnológicas, tiene el sello singular de Carballo. (2) En esta última faceta de producción, Carballo acude a imágenes que recuperan la estética del paisaje, pero a través de una confluencia extraña de espacio tiempo, en la que interfiere también la palabra como una herramienta más en la construcción del lenguaje. 

Obtuvo, entre otras, las siguientes distinciones: Premio Leonardo, Arte digital, MNBA (Buenos Aires, 2002); Ternado junto con Jorge Macchi para el premio Teatros del Mundo, UBA  (Buenos Aires, 2002); Mención  especial del jurado, Premio ICI Arte Digital Experimental, ICI (Buenos Aires, 2001); Primer Premio  Alberto Heredia a los Nuevos medios, MAMBA (2001); Mención del Jurado, Premio ICI Arte Digital Experimental, ICI (Buenos Aires, 1999); Segundo Premio Dibujos de Arquitectos, Bienal Internacional de Arquitectura (Buenos Aires, 1993); Medalla de Plata Universidad de Belgrano, Premio Clarín-Dibujos de Arquitectos (Buenos Aires, 1989); Primer Premio Revista Summa de Diseño Gráfico (Buenos Aires, 1987); Segundo Premio Centro Cultural 2035 (Buenos Aires, 1986).

Participó en exposiciones colectivas, entre las cuales se hallan: Feria de Arte ARCO, con la Galería del Infinito (Madrid, 2002 y 2003); 4000 centímetros cúbicos, Fundación PROA (Buenos Aires, 2003); Simulacros, Sala SUBTE (Montevideo, Uruguay, 2002); Mar de Trampas, Villa Victoria Ocampo (Mar del Plata, 2002); Ultimas tendencias, MAMBA (Buenos Aires, 2002); El libro diverso,  Universidad Finis Terrae (Santiago de Chile, 2002); Premio  Banco  de la  Nación  Argentina a las Artes Visuales 2001, Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2001); Endurecimiento de las penas,  Galería del Infinito (Buenos Aires, 2001); Premio ICI de video (Buenos Aires, 2001); Ciclo de Artes Electrónicas, MAMBA (Buenos Aires, 2001); Bienal Chandon,  MMBAJBC (Rosario, 2001); Premio  Nuevos Medios  Alberto Heredia,  Museo Sívori (Buenos Aires; 2001); Trampas, en torno al simulacro, Alianza Francesa (Buenos Aires, 2001); Premio  Banco  de la  Nación  Argentina a las Artes Visuales 2000,  Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2000); III Bienal de la Crítica Basilio Uribe, MMBAJBC (Rosario, 2000); Buenos Aires Video XII Premio ICI, ICI (Buenos Aires, 2000); y Premio Prodaltec,  MNBA (Buenos Aires, 2000).

Como escenógrafo, ha participado en festivales internacionales y también en la sección de Vestuario e Iluminación en distintas obras. En este campo, ha trabajado junto con Jorge Macchi. Asimismo, trabajó en Dirección de Arte y Fotografía en Bizarra, de Rafael Spregelburd, en 2003.

 

(1) Taquini Graciela, “Más infiernos en el ICI. Buró escolar y la Tremenda belleza del drama”, Ramona. Revista de artes visuales, núm. 4, Buenos Aires, agosto de 2000, p. 22.

(2) Rial, Santiago, “Campo Abierto”, Buenos Aires, Página 12, 12 de mayo de 2003.