Colección Castagnino+macro

Peter Pan forma parte Yerba mala. Una serie parádigmática en la trayectoria del artista que configuró la muestra de nombre homónimo en 2013. Aludiendo con su título al conocido refránpopular, Yerba mala narra la historia familiar de Di Pascuale, su infancia, los vínculos filiales y las consecuentes repercusiones en la actualidad.

Sin orden cronológico, en una mesa de vidrio decenas de fotos del ámbito familiar se superponen como un diseño de mantel. A su lado, sobre una mesa de madera se extiende un vasto conjunto de pequeñas cerámicas realizadas por el artista, su madre y su hermano en diferentes momentos de sus vidas. Esta producción pone en escena un relato autobiográfico plasmado mediante ciertos binomios: vidrio y madera; arcilla y fotografía al mismo tiempo que en ambas superficies se tienden puentes entre el pasado y el presente; lo público y lo privado; la imagen y el texto.

Sin embargo, Peter Pan no sólo es una reconstrucción sobre la intimidad del artista –y en consecuencia sobre un período de la historia política y social argentina– sino que además pone en foco su recorrido como artista que, a su vez, abre interrogantes sobre las prácticas artísticas en la actualidad.

Peter Pan es el nombre que elige Fabhio di Camozzi para referirse a ciertos ámbitos artísticos (y a sus actores) con relación al recorrido de Di Pascuale como artista. Así lo plasma el escritor en "La ausencia y otras hierbas." Texto que a compañó la muestra de 2013 y que forma parte de esta instalación. “En las ciudades Peter Pan se recambia constantemente la escena y el cartel de artistas visibles en pos de una imagen del arte siempre joven… Los niños Peter Pan son niños envase. En cualquier ciudad Peter Pan, el arte producido por sus niños estrellas es un arte fácil… Los artistas cuando se pierden, dejan de ser niños. Pasan a estar fuera de ese molde.” El caso de Di Pascuale. (1)

(1) di Camozzi, Fabhio, “La ausencia y otras hierbas”, Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez, Córdoba, junio-julio, 2013.

 




Di Pascuale, Lucas

Córdoba, 1968
Vive y trabaja en Córdoba

Tanto la autorreferencialidad y la ausencia como el compromiso político constituyen los principales ejes sobre los cuales el autor configura sobre su producción, articulando éstos con diferentes intensidades en cada proyecto.

Artista, diseñador gráfico, gestor independiente, curador, editor y docente. Lucas Di Pascuale obtuvo la Licenciatura en Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba en 1998, realizando luego la especialidad en Procesos y Prácticas de Producción Artística Contemporánea.

Ha participado en Residencias tales como XEPA Belo Horizonte (2010), Galería 80 m2, Lima (2009), Rijkakademie/ Guest Studio, Amsterdam (2008), Shatana International Artist Workshop, Jordania (2007) y ha sido becario de los Talleres de análisis de obra de Fundación Antorchas, Córdoba (2000/2001). Entre sus distinciones cabe mencionar: Segundo Premio Fundación Klemm, Buenos Aires, 2013 y Premio Igualdad Cultural, Argentina, 2012.