Imagen no disponible.

Desde el punto de vista formal y temático, el viaje, el naufragio y lo insular son elementos siempre presentes en el trabajo de Fondevila. En este sentido, toma como material de trabajo tanto su propio ámbito geográfico como narrativas de ciertos escritores que ella reinterpreta, logrando crear –mediante el dibujo, la pintura o el wallpainting– delirantes escenas ficcionales.

En este marco se halla la obra de la colección Castagnino+macro. Resultado de un proyecto que la artista comenzó a gestar en 2008: la creación de una enciclopedia de arte dibujada. “Lejos de todo, lejos de ti” compendia un vasto cuerpo dibujos que la artista resignifica a partir de la cita, la reproducción y la intervención de imágenes y textos de artistas, escritores, músicos, directores, fotógrafos y actores tanto clásicos como contemporáneos.

Como corolario, en 2010 Fondevila organizó una conferencia en una isla del río Paraná, frente a la ciudad de Rosario. Ésta constó de la lectura y la reflexión que un psicoanalista y escritor hizo sobre centenares de obras y artistas que la autora eligió para trabajar a partir de la familiaridad con estos. Acción performática que quedó únicamente registrada en los apuntes y bocetos que cuatro dibujantes tomaron del natural, a modo de notas de expedición. Lejos de todo lejos de ti, los dibujos de la isla, que conforma el patrimonio del museo, es el conjunto que narra la performance y lo sucedido aquel día en la isla. Con el mismo modus operandi, la artista recreó y reformuló aquellos documentos dibujados por otros. Citas que a su vez se expanden generando nuevos discursos.

Esta propuesta de la artista continuó enriqueciéndose a partir de un nuevo proyecto, expuesto en la sede macro, en 2011. Una muestra de nombre homónimo en la que, junto con las piezas de la colección Castagnino+macro, expuso una maqueta que intentó plasmar lo sucedido aquel 6 de junio de 2010, en la conferencia de la isla. Para ello, reconstruyó aquella escena primigenia: el público, el lugar, la vegetación, los dibujantes, el conferenciante.

Asimismo, la puesta se configuró a partir de las historias de diversas piezas literarias, convirtiendo el paisaje en una ficción hecha con fragmentos de otras obras. Un mundo autónomo, que responde al sistema Fondevila, inevitablemente ligado a la imaginería de otros autores.