Colección Castagnino+macro (Detalle)

Desde el punto de vista formal y temático, el viaje, el naufragio y lo insular son elementos siempre presentes en la producción de Fondevila. En este sentido, toma como material de trabajo tanto su propio ámbito geográfico como narrativas de ciertos escritores que la autora reinterpreta a partir del dibujo, la pintura o murales, logrando crear múltiples escenas ficcionales.

En este marco se halla la obra de la colección Castagnino + Macro. Resultado de un proyecto que comenzó a gestar en 2008: la creación de una enciclopedia de arte dibujada. Lejos de todo, lejos de ti compendia un vasto cuerpo dibujos que la artista resignifica a partir de la cita, la reproducción y la intervención de imágenes y textos de artistas, escritores, músicos, directores, fotógrafos y actores tanto clásicos como contemporáneos. Como corolario, en 2010 Fondevila organizó una conferencia en una isla del río Paraná, frente a la ciudad de Rosario.

Experiencia que consistió en la lectura y reflexión que un psicoanalista y escritor realizó sobre un importante cuerpo de obras y artistas íntimamente vinculados con Fondevila. Esta acción performática fue registrada únicamente mediante apuntes y bocetos que cuatro dibujantes invitados tomaron del natural a modo de notas de expedición. Lejos de todo lejos de ti, los dibujos de la isla, que conforma el patrimonio institucional, es el conjunto que narra lo ocurrido entonces. Con su habitual modus operandi, la artista recreó y reformuló aquellos documentos. Citas que a su vez se expanden generando nuevos discursos.

Esta propuesta de la artista continuó enriqueciéndose a partir de un nuevo proyecto expuesto en 2011, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario: “Lejos de todo lejos de ti, conferencia para una isla”. Una muestra en la que, junto con las 48 piezas de la colección Castagnino + Macro, Fondevila intentó reconstruir, mediante la realización de una maqueta, aquella escena primigenia: el público, el lugar, la vegetación, los dibujantes, el conferenciante. La puesta se configuró a partir de las historias de diversas piezas literarias, convirtiendo el paisaje en una ficción hecha a partir de fragmentos de otras obras. Un mundo autónomo, que responde al sistema Fondevila, siempre ligado a la imaginería de otros autores.