Colección Castagnino+macro




Espinosa, Manuel

Buenos Aires, 1912
Buenos Aires, 24 de enero de 2006

Nació en Buenos Aires, en 1912.
Asistió a la ENBAMB y a la ESBAEC.
En 1943, luego de un breve período donde se acercó a un lenguaje cercano al Surrealismo, fue miembro fundador de la Asociación Arte Concreto-Invención. Grupo de vanguardia que conformó una de las tendencias más importantes del arte abstracto-geométrico en Argentina.
En 1951 viajó a Europa. En París, conoció a Georges Vantongerloo y, en Amsterdam, a Friedrich Vordemberge-Gildewart. Ambos lo orientaron en el marco del Concretismo.
Una vez alejado del grupo y de las auto-impuestas limitaciones del Arte Concreto, se acercó a los planteos de la geometría sensible. Sin embargo, coherente con sus ideas iniciales, su obra se mantuvo en los límites de la abstracción geométrica. Desarrolló una pintura caracterizada por la búsqueda de dinámica espacial, que logró creando ilusiones cinéticas. Avances, retrocesos y desplazamientos fueron generados gracias a la seriación de las composiciones, la repetición, superposición y el empleo de planos traslúcidos. Estos últimos, resultado de un riguroso uso de los tintes.
Sus trabajos derivaron entonces, en la exploración de las posibilidades lumínicas del color. La sutileza de los blancos, el uso de la escala de valores y las transparencias son algunos de los recursos que quiebran no sólo la rigidez compositiva, sino además la rigurosidad conceptual, en el marco de su vocación geométrica.
En ocasiones, la representación giró en torno al círculo. En otras, las formas se desplegaron en series, siendo un mismo cuadrado el elemento suficiente para plasmar múltiples variaciones.
Dentro de esos parámetros se encuentra Aaverxz. Aquí, el autor expandió en una trama geométrica, una serie de cuadrados sobre una superficie-fondo blanco, los cuales se desplazan creando cierta vibración provocada por las transparencias. Esto, como producto del uso de gamas de valor de una paleta monocorde restringida a los verdes y azules.
En la década del 80 comenzó a participar en las exposiciones de la tendencia denominada abstracción sensible.
Realizó innumerables muestras colectivas e individuales en distintas ciudades del país y del exterior.
Recibió distinciones varias, entre las que se destacan: Primer Premio, Salón Air France 1966, Primer Premio, Salón Hisisa 1967, Premio de Honor, Automóvil Club Argentino 1969, y Gran Premio, Salón Municipal 1971.
Murió el 24 de enero de 2006, en Buenos Aires.

 

 




Otras obras