Colección Castagnino+macro

Eduardo Favario, estudió pintura, grabado y dibujo en el taller de Juan Grela, entre 1959 y 1965, donde entraría en contacto con Aldo Bortolotti, Carlos Gatti y Juan Pablo Renzi, tres jóvenes artistas de vanguardia con los que más tarde integraría el taller El Gallinero. En 1964 se trasladó a Europa, subvencionado por el gobierno francés. Permaneció allí cerca de seis meses, visitando París y realizando estudios en España, Italia y Bélgica. En 1964, participó del XLI Salón Anual de Santa Fe, donde fue preseleccionado como aspirante a la beca del Salón de Becarios de Santa Fe (1964). Obtuvo el premio Medalla de Oro en el polémico I Salón de la Pintura Joven del Litoral, GEMUL (MMBAJBC, 1966). En 1967, fue invitado a tomar parte del Premio Braque (Museo de Arte Moderno, Buenos Aires). Exhibió obras en la muestra colectiva Pintura Actual Rosario (Colección Dr. Isidoro Slullitel) que tuvo lugar en el Museo Castagnino y en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe. En septiembre de 1967, y en el marco de la “Semana de Arte Avanzado en la Argentina”, organizada por el Instituto Di Tella en Buenos Aires, participó de Rosario 67, (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) y Estructuras Primarias II (Sociedad Hebraica Argentina). En abril de 1968, junto a Renzi y Bortolotti, exhibió en la Galería Lirolay de Buenos Aires. En mayo de 1968 tiene lugar en Rosario el “Ciclo de Arte Experimental”, auspiciado por el Instituto Di Tella. A partir de aquel año, los artistas del círculo al que Favario pertenecía, redactarán diversos manifiestos que, irían jalonando su conjunto y progresivo alejamiento respecto de las instituciones artísticas. Entre estas acciones se encuentra el manifiesto "Siempre es tiempo de no ser cómplices", creado en repudio a las bases que aquel año rigieron la edición del Premio Braque y la renuncia al apoyo económico que el Instituto Di Tella se había comprometido a bridar al “Ciclo de Arte Experimental”, su “Primera obra de Arte de Acción” que consistió en la violenta irrupción de la conferencia brindada en la asociación Amigos del Arte (Rosario) por el director del Instituto, Jorge Romero Brest. A fines de 1968, Favario participará asimismo de la muestra “Tucumán Arde” , en la CGT de los Argentinos de Rosario. Con posterioridad a este evento, abandonará la carrera artística, pasando a militar en el Partido Revolucionario de los Trabajadores primero, y más tarde en el Ejército Revolucionario del Pueblo, hasta su muerte .
Sin Título (1964) y Sin Título (s/f), son dos carbonillas pertenecientes a la producción temprana de Favario . Ambas corresponden al período que se encierra entre su formación inicial en el taller de Juan Grela y el viaje a Europa que realiza subvencionado por el gobierno francés. Grela, además de haber sido uno de los integrantes del Grupo Litoral, fue quien formó y nucleó a gran parte de la generación de artistas de vanguardia en la Rosario de la década del 60, cuando la apertura hacia las tendencias internacionales estaba en plena ebullición. Antes de entregarse a la práctica del minimalismo y del arte experimental (c.1967), Favario dedicó parte de su carrera artística a realizar diversas indagaciones plásticas. Esto lo llevaría a abandonar paulatinamente, en sus pinturas y dibujos, los referentes a la realidad, al tiempo que se sumergía en un abstraccionismo de corte expresionista. En aquel momento su producción estuvo fundamentalmente signada por fuertes diagonales y grafismos, lo suficientemente amplios y dinámicos como para ser considerados gestuales. Estas búsquedas, aunque fundamentalmente formales, estaban ligadas a un afán rupturista que asociaba indistintamente el espíritu de las vanguardias históricas con el de las neovanguardias. Con este doble apego, la generación a la que perteneció Favario, buscaba quebrar con el estatismo en el que veían inmersos a artistas e instituciones locales. En diciembre de 1961, el rosarino anotaba entre sus apuntes, indudablemente influido por las enseñanzas de Juan Grella: “Tendré que practicar las gamas blancas y negras. ¿Líneas por el color o líneas por el contorno? Creo que línea por el contorno. Posiblemente en los planos definidos en la línea por el contorno, necesite aún una línea que juegue como tal (…) y refuerce (…) por lo menos si no todos, algunos planos. Puede ser también que mientras estos se definen por el contorno, una línea juegue dentro de ellos como un ‘grafismo’ (…)” .
El “grafismo” siguió presente entre las preocupaciones de Favario durante los años que siguieron. El viaje a Europa lo pondría en contacto directo con la obra de expresionistas e informalistas, especialmente a través de la muestra Art USA Now. The Johnson Collection of Contemporary American Paintings (Musée d'Art Moderne, París, 1964) del que dejó habida cuenta en sus escritos. Este acercamiento a la pintura contemporánea actuó como reaseguro para el rumbo que tomaría su producción. Basta echar una mirada a la gráfica que acompañó a Pinturas de Eduardo Favario (Galería El Taller, Rosario, 1965) -la muestra que realizó a su regreso al país - para dar cuenta de las dimensiones de ese impacto. Sin Título (1964) y Sin Título (s/f) pueden ser vistos como testigos de este primer cambio. Ambas carbonillas fueron incluidas en la muestra homenaje al artista, realizada en las Galerías del Centro Cultural Parque de España (Rosario, septiembre de 1999).

BIBLIOGRAFIA:

ALONSO, Rodrigo: “En torno a la acción”. En, Arte de Acción. Buenos Aires. Museo de Arte Moderno. 1999 (cat. de la exhibición).
AGUIRRE, Osvaldo; “Retrato de un artista en acción”, diario La Capital, Rosario, domingo, 05 de marzo, 2006.
CARNEVALE, Graciela: “Apuntes para una exposición”. En, Eduardo Favario: entre la pintura y la acción. Obras 1962-1968. Galerías del Centro Cultural Parque de España, Rosario, 9 de septiembre al 3 de octubre de 1999 (cat. de la exhibición).
CARNEVALE, Graciela y FANTONI, Guillermo: “Cronología: Estudios, exposiciones y actividades grupales”. En, Eduardo Favario: entre la pintura y la acción. Obras 1962-1968. Galerías del Centro Cultural Parque de España, Rosario, 9 de septiembre al 3 de octubre de 1999 (cat. de la exhibición)
FANTONI, Guillermo: Arte, Vanguardia y Política en los Años '60. Conversaciones con Juan Pablo Renzi. El Cielo por Asalto, Buenos Aires, 1998.
FANTONI, Guillermo: “Los límites de la pintura, el vértigo de la política” En, Eduardo Favario: entre la pintura y la acción. Obras 1962-1968. Galerías del Centro Cultural Parque de España, Rosario, 9 de septiembre al 3 de octubre de 1999 (cat. de la exhibición).
FANTONI, Guillermo: Arte, vanguardia y política en los años '60: conversaciones con Juan Pablo Renzi. El cielo por asalto, Buenos Aires, 1998.
Giunta, Andrea. Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años 60. Ed. Paidós, 2001.
LONGONI, Ana: “El pasaje a la política”. En, Eduardo Favario: entre la pintura y la acción. Obras 1962-1968. Galerías del Centro Cultural Parque de España, Rosario, 9 de septiembre al 3 de octubre de 1999 (cat. de la exhibición).
LONGONI, Ana y MESTMAN, Mariano: Del Di Tella a Tucumán arde : vanguardia artística y política en el '68 argentino. El cielo por asalto, Buenos Aires, 2000.
ROSARIO 67. Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, septiembre de 1967 (cat. de la exhibición)
SACCO Graciela, SUELDO A. y ANDINO A.: "Tucumán Arde", mimeo, Rosario, 1987.

María Eugenia Spinelli

 

 

 




Favario, Eduardo

Rosario, provincia de Santa Fe, 1939
Clarke, provincia de Santa Fe, 1975




Otras obras